Archivadas cuatro denuncias contra empleados de NCG por las preferentes

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Fiscalía imputa a un trabajador de La Caixa en Córdoba por ese producto

19 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Fiscales de Vigo y de Pontevedra han ordenado el archivo de cuatro denuncias presentadas por clientes de NCG Banco (Novagalicia, en su nombre comercial) contra otros tantos empleados por la comercialización de participaciones preferentes, al entender que no había base para ser imputados. Hace algo más de un mes, esos empleados -directores y subdirectores de oficinas- fueron llamados a declarar tras las denuncias presentadas por usuarios que compraron esas preferentes y que consideraban que no recibieron información sobre el riesgo que conllevaban esos productos tóxicos. Y de ello responsabilizan directamente a estos directivos. Tras esa declaración y la deliberación posterior de los fiscales, se decidió que no había causa contra ellos, según confirmaron fuentes de la propia entidad gallega. «En ningún caso fueron imputados», explican.

Hay un quinto caso, también de un trabajador de NCG en la provincia de Pontevedra (la que cuenta con mayor número de reclamaciones por este tema), que ya prestó declaración, y que está pendiente de que el fiscal tome algún tipo de decisión.

El procedimiento contra esos empleados es independiente de la causa colectiva que está abierta en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y de la querella ante la Audiencia Nacional por la comercialización de esos productos a clientes minoristas, es decir, sin formación y que desconocían lo que estaban adquiriendo.

El procedimiento judicial contra empleados de una entidad financiera -y no contra el entidad en sí- no es exclusivo de Novagalicia. Hay otros casos abiertos en España por la venta de estos controvertidos productos. Y, por primera vez, se ha dado luz verde a una de esas denuncias. Según Público, un juzgado de Córdoba acaba de abrir la primera causa penal por este motivo contra un empleado de La Caixa en Córdoba.

El fiscal de esa ciudad andaluza ha solicitado al juez que prosigan las diligencias contra el subdirector de una sucursal de la entidad catalana al entender que hay indicios de delito por estafa por «engaño, error, actos de disposición patrimonial y también ánimo de lucro, interpretado como lo hace la jurisprudencia, no solo como un enriquecimiento patrimonial positivo, sino como cualquier ventaja», según el escrito del fiscal recogido por el diario madrileño. El director de esa sucursal ha quedado exento.