¿Quién podrá cobrar los 400 euros del plan Prepara y quién no?

Manuel Rey
Manuel Rey LA VOZ

ECONOMÍA

Las claves de la reforma del plan Prepara anunciada tras el Consejo de Ministros

25 ago 2012 . Actualizado a las 12:25 h.

¿Qué es el plan Prepara?

Es una ayuda para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo. Su objetivo es incentivar la búsqueda activa de trabajo, por lo que los beneficiarios deberán demostrar que están intentando encontrar un nuevo empleo. Ya ha sido prorrogado tres veces, dos de ellas por el actual gobierno del PP.

¿Qué ha cambiado con la última reforma del plan Prepara?

Se han impuesto nuevas condiciones para acceder a la ayuda. Según anunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras el Consejo de Ministros, van dirigidas a «los que peor lo están pasando» y excluye a los que cuentan con el «colchón familiar».

¿Afectan los cambios a quienes ya estaban recibiendo la ayuda del plan Prepara?

No. Como remarcó la ministra Fátima Báñez, la reforma afectará sólo a los nuevos beneficiarios del la ayuda. No habrá cambios en las condiciones para las personas que ya percibían la prestación.

¿Quién se queda sin cobrar el subsidio con la reforma de hoy?

A partir de ahora, se exigirá ser parado de larga duración para percibir la ayuda. Es decir, solo la recibirán quienes hayan estado al menos 12 de los últimos 18 meses en las listas del Sepe. Eso sí, los desempleados que tengan al menos un hijo a su cargo podrán acceder a la prestación independientemente del tiempo que lleven sin trabajo.

Tampoco podrán acceder al plan Prepara los parados que residan en la misma vivienda que sus «ascendientes» si éstos son «solventes».

¿Qué se entiende por «solventes»?

Para que una persona reciba la ayuda del plan Prepara, los ingresos mensuales per cápita de la unidad familiar no podrán superar los 481 euros. Este es uno de los puntos delicados, ya que da lugar a situaciones límite en el caso de las familias monoparentales. Si el parado vive con uno de sus progenitores y este cobra más de 960 euros al mes, el desempleado no podrá percibir la ayuda.

Otro caso conflictivo es el de los matrimonios que regresan a casa de sus padres debido a la mala situación económica. Pongamos un matrimonio (él parado) regresa a casa de la madre de ella. La esposa cobra 900 euros y su madre una pensión (o sueldo) de 600 euros. En ese caso, tendrían que apañarse con 1.500 euros al mes para afrontar los gastos de tres personas.

¿Quién pasa a cobrar los 450 euros?

Tal y como había anunciado el gobierno de Rajoy la semana pasada, se aumenta de 400 a 450 euros la ayuda a los parados de larga duración que tengan con dos o más personas a su cargo, además de su cónyuge o pareja de hecho.

¿Si una persona se benefició del plan Prepara y encuentra trabajo, puede volver a recibir esa ayuda cuando acabe el contrato?

No. El plan Prepara solo se puede recibir una vez en la vida. Si alguien vuelve al paro tras beneficiarse de esta ayuda, no recibirá la prestación.

¿Es compatible el plan Prepara con otras ayudas?

Se puede recibir al mismo tiempo que otras prestaciones sociales. Eso sí, el total de estas ayudas no puede superar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 481 euros.

¿Funciona el plan Prepara en la reinserción laboral?

No es precisamente un éxito. La propia Fátima Báñez calificó los resultados de «decepcionantes». Hasta julio de 2012, solo 1 de cada 100 beneficiarios obtuvo un contrato indefinido, y el 70 % no logró reinsertarse en el mercado laboral. Y solo el 18 % de los participantes en el plan Prepara consiguieron un contrato temporal. El Ministerio de Empleo ha invertido 1.120 millones de euros en el programa.