Los parados con padres y abuelos «solventes» no cobrarán la ayuda de los 400 euros

La Voz / EFE REDACCIÓN

ECONOMÍA

El nuevo plan Prepara del Gobierno, que solo podrán solicitar los parados de larga duración o con hijos, tendrá en cuenta los ingresos de la unidad familiar, en la que se contabilizan a partir de ahora a abuelos, padres e hijos. La renta familiar no podrá sobrepasar los 481 euros por persona

25 ago 2012 . Actualizado a las 13:03 h.

Los parados que hayan agotado la prestación por desempleo y cuyos «ascendientes familiares» -esto es, la unidad familiar incluidos padres y abuelos- tengan ingresos superiores al 75 % del salario mínimo, es decir, 481 euros por persona, no podrán cobrar la ayuda del nuevo Plan Prepara. Así lo ha explicado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hoy ha prorrogado este programa de recualificación profesional y la modificación para su acceso.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que las ayudas del plan Prepara deben estar dirigidas a los que peor lo están pasando y no para «los que conviven en núcleos familiares solventes», los que tienen un «colchón familiar», según ha señalado la ministra. Hasta ahora solo se tenían en cuenta los ingresos de la unidad familiar, en tanto que en el nuevo modelo se extiende «a padres y abuelos» que vivan en una misma vivienda.

Según Báñez, esta nueva consideración de la renta de la unidad familiar supone «tratar a todos los ciudadanos en términos de equidad» y centrar el programa en quienes tienen familiares a su cargo (para los que la ayuda sube de 400 a 450 euros).

«Esta nueva consideración supone tratar a todos los ciudadanos en términos de equidad»

Báñez ha puesto como ejemplo el caso de una familia de cuatro miembros, en la que los dos hijos son parados sin cobertura y los padres tienen unos ingresos conjuntos al mes de 8.000 euros. En este caso, los hijos desempleados ya no tendrán derecho a la ayuda incluida en el Prepara. La ministra ha afirmado que hasta ahora ocurría lo contrario, lo que -a su juicio- suponía penalizar a los jóvenes que se han emancipado.

Otro caso citado por Báñez ha sido el de una familia en la que conviven hijo, madre y abuelos, y en la que los abuelos ingresan 900 euros al mes, el hijo tiene un sueldo de 1.000 euros y la madre está desempleada y ya ha agotado las prestaciones. En este caso, la madre sí puede beneficiarse de la ayuda del Prepara, ya que los ingresos de sus padres y su hijo divididos entre los cuatro miembros de la unidad familiar quedan por debajo de los 481 euros.

Los que ya están cobrando la ayuda, mantendrán las condiciones que tenían

Para ser beneficiario del nuevo plan Prepara se deberá, «acreditar cargas familiares y ser parados de larga duración (12 meses en paro de los últimos 18 meses) tengan la edad que tengan». Los que ya están cobrando la ayuda mantendrán las condiciones que ya tenían, ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Para el resto de desempleados, la ayuda se mantiene en 400 euros al mes, durante un máximo de seis meses.

Resultados «decepcionantes»

Además de explicar las modificaciones del plan Prepara, Fátima Báñez ha reconocido que, hasta ahora, los resultados del programa han sido «decepcionantes». Ha recordado la ministra que las personas que han pasado por este programa han sido 500.000 y las que lo han concluido 307.000, y que la dotación presupuestaria ha ascendido hasta el momento a 1.120 millones de euros.

La ministra se ha mostrado sorprendida de que los itinerarios personalizados de quienes han participado en el plan Prepara hayan consistido en su mayoría -el 93 % de los casos- en «orientación» que suele consistir en «una charla de tres horas de cómo se hace un currículum o cómo se busca empleo». Sin embargo, ha afirmado que solo el 8 % de los beneficiarios ha asistido a un curso de formación para la recualificación y menos del 2 % han tenido acciones para impulsar el emprendimiento por parte de los servicios públicos de empleo estatal o de las comunidades autónomas.

Asimismo, el 70 % de los 300.000 que ya han pasado por el programa no lo han concluido y tampoco no han podido volver al mercado de trabajo; y los que lo han conseguido, que han sido «unos pocos», se han colocado en empleos de corta duración. Solo el 18 % de los que se han incorporado al mercado laboral han trabajado más de dos meses y el 0,95 % han tenido contratos indefinidos, ha subrayado Báñez, quien ha insistido en que son resultados «bastante limitados».

Además, respecto a las condiciones de acceso al plan Prepara, ha subrayado que ha habido casos de parados de corta duración «que no parece que sean los que tengan más necesidad a la salida de la crisis», algunos que conviven en núcleos familiares con rentas altas y otros que incluso las reciben por duplicado.

Más información: