La prima de riesgo, se relaja a la espera del BCE

EFE

ECONOMÍA

Abrió la sesión en 536 puntos básicos pero ya perdió los 530

02 ago 2012 . Actualizado a las 16:22 h.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión sin cambios desde el cierre anterior en 536 puntos básicos, horas antes de que el Tesoro Público celebre una emisión de bonos y obligaciones.

El indicador de la confianza que despierta en el mercado la deuda soberana española frente a la alemana no experimentaba variación pese a que el rendimiento del bono español a diez años repuntaba ligeramente hasta el 6,745 %, en tanto que el del bono alemán era del 1,388 %.

Tras la emisión de deuda, en la que el Tesoro logró colocar los 3.100 millones previstos aunque a un tipo más alto que en la subasta anterior, la prima se relajó ligeramente y cayó por debajo de los 530 puntos. A la espera de que el BCE muestre sus cartas y anuncie las medidas que está dispuesto a tomar para apoyar el euro, el bono a diez años cotizaba en el mercado secundario al 6,64 %.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro que han sido rescatados o que muestran los mismos síntomas de España se reducían ligeramente en la apertura: la de Italia, a 454 puntos básicos, la de Irlanda, a 467, la de Portugal, a 967, y sólo la de Grecia repuntaba hasta 2.515.

Los seguros de impago de deuda («credit default swap» o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se reducían y se cambiaban a 480.810 dólares anuales, por debajo de los 481.250 que marcaban la víspera a esta hora.

Los CDS de España son hoy los sextos más caros del mundo, por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Líbano.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 143,37 % desde el 143,50 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 151,19 %.