españa, al borde del abismo

Cataluña solicitará el rescate al fondo de liquidez del Estado

El conseller de Economía lo confirmó en Londres: «No disponemos de otro banco más que el Gobierno español». El portavoz de la Generalitat, Frances Homs, también ha sugerido que la comunidad se acogerá al fondo de liquidez autonómico

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Cataluña pedirá ayuda financiera al Gobierno español, según ha anunciado el consejero de Economía del Ejecutivo catalán. Interrogado por la BBC sobre un eventual pedido de ayuda financiera de Cataluña al Gobierno central de Madrid, Andreu Mas-Colell ha respondido: «Sí. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco más que el Gobierno español».

También en Barcelona el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha sugerido que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque ha quitado hierro a esta posibilidad y ha insistido en que no puede calificarse de «rescate». Homs ha asegurado que la decisión «aún no está tomada», si bien hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares. «Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez», ha añadido Homs, que ha recordado que este mecanismo, que ha llamado ICO 4, todavía «no se ha habilitado formalmente».

En declaraciones a la agencia AFP, una fuente del Gobierno catalán aseguró que «los mercados se están cerrando para las comunidades autónomas». «No está decidido acudir al fondo de liquidez», pero «es una opción que se estudiará», afirmó. «Cataluña tiene fuertes tensiones de liquidez desde un año», puntualizó. «Estamos estudiando las condiciones del fondo de liquidez autonómico», agregó. Sin embargo, para Homs, esta «operación mediática» para «presentar como diferente lo mismo que se venía haciendo» puede responder a intereses de fuera del Estado, que quieren «desgastar» a las comunidades autónomas o a la administración general española. Homs se ha quejado de que algunos intenten transmitir la imagen de que «el acceso a las líneas de liquidez es un rescate», dándole una «connotación catastrofista», como si fuese «el fin del mundo».

Para poder hablar de rescate de una comunidad autónoma, ha insistido, esa posibilidad debería ser aprobada en el Senado, tal y como contempla la ley de estabilidad presupuestaria, y Cataluña está «muy lejos» de esa hipótesis. «No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación», ha ahondado Homs, en alerta tras constatar las consecuencias que tuvo la semana pasada la petición de auxilio financiero de la Comunidad Valenciana, al dispararse la prima de riesgo y desplomarse la bolsa.

En su opinión, es poco probable que el Gobierno de Mariano Rajoy se atreva a intervenir Cataluña alegando que «no cumple», porque le «sería muy difícil explicar por qué no nos pagan lo que no nos deben». Por otra parte, Homs ha dado por cerrada la polémica que ocasionó al tildar de «macarra» al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haber «amenazado» con no poder pagar los salarios de los empleados públicos si no se aumenta la recaudación: el portavoz ha confirmado que el Govern ya ha recibido la última remesa para pagar nóminas.

A mediados de julio, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, aseguraba que su Govern recibió ya la advertencia de una posible intervención de su economía y alertaba a Mariano Rajoy de que, si sigue actuando con el «ordeno y mando», no podrá contar con la colaboración política de CiU. Cataluña ha afrontado tres oleadas de recortes para intentar sanear su maltrecha economía.

Prudencia de «gato escaldado»

Respecto a la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del próximo 30 de julio, el Govern de Cataluña la afronta con la prudencia de un «gato escaldado», teniendo en cuenta que «hasta ahora las cosas no han funcionado», pero con ánimo de intentar resolver los distintos conflictos por invasiones competenciales, sin renunciar a la vía judicial en caso de que no se llegue a ningún acuerdo.

Murcia y Valencia

Cataluña se une de esta forma a la lista de comunidades autónomas, junto a Murcia y Valencia, que pedirá ayuda financiera al Gobierno central. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, confirmó que su comunidad autónoma pedirá en septiembre adherirse al fondo de liquidez autonómico para recibir ayudas por valor de entre 200 y 300 millones de euros. La Comunidad Valenciana fue la primera autonomía española en solicitar formalmente el rescate para hacer frente a sus pagos pendientes. Así lo anunció a el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, que explicó que Valencia se adhiere al fondo creado por el Gobierno central para ayudar a las comunidades a hacer frente a su deuda. Esta petición obliga al Gobierno valenciano a rendir cuentas mensualmente ante el Ministerio de Hacienda para garantizar que la comunidad no rebasa el 1,5 % de déficit.

Comentarios
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión