La Comunidad Valenciana pide el rescate del Estado para hacer frente a sus pagos pendientes

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Es la primera comunidad en adherirse al fondo creado por el Gobierno para que las autonomías hagan frente a los vencimientos de su deuda

21 jul 2012 . Actualizado a las 03:49 h.

La Comunidad Valenciana se ha convertido en la primera autonomía española en solicitar formalmente el rescate para hacer frente a sus pagos pendientes. Así lo ha anunciado a la salida del Consell el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, que ha explicado que Valencia se adhiere al fondo creado por el Gobierno central para ayudar a las comunidades a hacer frente a su deuda. Esta petición obliga al Gobierno valenciano a rendir cuentas mensualmente ante el Ministerio de Hacienda para garantizar que la comunidad no rebasa el 1,5 % de déficit.

El Gobierno valenciano no ha confirmado qué cifra ha solicitado al fondo, que el Gobierno central ha dotado con 18.000 millones de euros. El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 13 de julio la creación de este fondo para garantizar la deuda de las comunidades con problemas de liquidez. A él pueden adherirse voluntariamente las comunidades que no puedan atender a algún vencimiento de deuda. Esto implica que las comunidades que lo soliciten tendrán que someterse a la obligación de tomar medidas adicionales para reducir su déficit y presentar un plan de ajuste que, de no cumplirse, podría ocasionar su intervención.

«No sé de dónde sale esa información», ha respondido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a preguntas de los periodistas sobre la petición de rescate de la Comunidad Valenciana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Minutos después, en una segunda intervención, ha tenido que reconocer que se trata de la solicitud del fondo aprobado en el Congreso.