Francia y Alemania podrían compartir la presidencia del Eurogrupo

Colpisa / Afp

ECONOMÍA

El mandato de Jean-Claude Juncker llega a su fin el 17 de julio

08 jul 2012 . Actualizado a las 12:05 h.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, debería ocupar la presidencia del Eurogrupo, que reúne a los 17 ministros de Finanzas de la zona euro, durante medio mandato y luego cederla a su par francés, Pierre Moscovici, según publicó este sábado el semanario Der Spiegel.

La canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande habrían llegado a este acuerdo de compromiso para designar al sucesor del luxemburgués Jean-Claude Juncker, cuyo mandato llega a su fin el 17 de julio, continúa la revista, que no cita fuentes.

Hollande aceptaría finalmente que Schäuble ocupe la presidencia del Eurogrupo durante la primera parte de un mandato de dos años y medio en total, para luego ceder el lugar a Moscovici, según Der Spiegel.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, señaló a finales de junio que el nombramiento del nuevo presidente se produciría «muy probablemente» a comienzos de julio.

Según fuentes europeas consultadas entonces, el presidente saliente, nombrado en el 2005, se quedaría en su cargo, a través de una prolongación temporal o para asumir un nuevo mandato. En aquellos días no había consenso sobre quién debía ser su sucesor. La opción Schäuble, candidato a desempeñar esta función, no lograba la unanimidad necesaria. Francia, entre otros, se oponía su designación y respaldaba prolongar el mandato del luxemburgués.