El BCE cumple con las expectativas y baja los tipos al 0,75 %, su mínimo histórico

La Voz DPA | EFE

ECONOMÍA

El interés se sitúa por primera vez por debajo del 1% desde el nacimiento del euro con el objetivo de estimular la economía

05 jul 2012 . Actualizado a las 19:44 h.

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido hoy un cuarto de punto hasta un 0,75 % la principal tasa de interés de la zona euro para dar un nuevo estímulo a la economía. Es la primera vez que la tasa cae por debajo del 1 % desde la introduccción del euro en 1999, por lo que el dinero para los bancos es ahora más barato que nunca. Los analistas daban por hecho el paso acordado por el Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort, ante la amenaza de una mayor recesión en Europa y el relajamiento de la presión inflacionaria. La tasa estaba en el 1,0 %.

La nueva rebaja suma una señal positiva a los mercados una semana después de la cumbre europea en Bruselas, donde los líderes del bloque acordaron la recapitalización directa de bancos en crisis, un pacto de crecimiento y avanzar hacia la unión bancaria. Es el tercer recorte de tipos desde que Mario Draghi asumió la presidencia del BCE en noviembre. El italiano ya se estrenó en el cargo con dos rebajas consecutivas de un cuarto de punto, la primera en noviembre y la segunda en diciembre.

Las tasas más bajas facilitan el préstamo y aumentan así la tendencia a la inversión empresarial y el consumo privado. Al mismo tiempo, impulsan la inflación. Pero la esperada rebaja anunciada hoy suscitó también voces en contra. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, criticó el miércoles que esa política no es selectiva porque ayuda a países como España pero castiga a otros como Alemania, que no necesitan relajar su política monetaria.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, admitió que «la circulación del crédito es débil en la zona del euro», aunque hay grandes diferencias entre los países de la moneda europea. Draghi dijo que esto se debe a que los bancos presentan «una aversión al riesgo, una falta de capital o una falta de financiación». El BCE ha respondido a esta la falta de financiación facilitando a los bancos toda la liquidez que necesitan y con las dos operaciones de refinanciación con un vencimiento a tres años, recordó el presidente de la entidad.

Más información: