NCG ya hizo los deberes que ahora se le imponen a Bankia

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

10 may 2012 . Actualizado a las 12:05 h.

¿Que le ha pasado a Bankia?

Su matriz la había valorado en su balance en 12.000 millones, pero en realidad no los vale. De acuerdo con los libros, la cifra rondaría los 8.000 millones y en Bolsa los 2.000. Esa fue la gran discusión que los auditores tuvieron con el anterior equipo de la entidad.

¿Por qué el Gobierno decidió la nacionalización?

Porque Caja Madrid y Bancaja (después Bankia) se han vendo constatando como el «gran problema» del sector financiero desde hace al menos cuatro años, cuando comenzó toda la reestructuración. Y ese «gran problema» nunca se quiso destapar. Al contrario, se optó por tapar con el impulso de las uniones entre cajas. Casi todas ellas con problemas de ladrillo. A Caixa Galicia la quisieron forzar a que se fusionase con Caja Madrid. De llevarse a cabo este plan, ahora estaría muerta. Las presiones de los mercados, con la prima de riesgo disparada y la Bolsa cayendo en picado, y con el grifo de la financiación totalmente cerrado han hecho que el Gobierno optase por la nacionalización.

¿Cómo será el proceso que ahora afrontarán BFA y Bankia?

Las preferentes emitidas por la entidad y en manos del FROB se convertirán en acciones. Se trata de 4.465 millones, y una vez que se valore BFA, la matriz de Bankia, se sabrá exactamente cuál será la participación del Estado en la entidad. Lo mismo ocurrió cuando se valoró Novacaixagalicia y se constituyó NCG Banco. La entidad gallega ha hecho ya lo que ahora comienza a hacer la entidad madrileña: buscar un gestor y profesionalizar los consejos, limpiar las cuentas, valorar la caja de cajas (BFA) y capitalizarse nuevamente.

¿Cómo se capitalizará?

Se sabrá con el decreto que apruebe el Consejo de Ministros del viernes. Probablemente a través de bonos convertibles en acciones (conocidos como cocos), que emitirá la entidad y comprará el FROB. Emitirá deuda, que no computará como déficit.

¿La solución a Bankia servirá para otras entidades?

Es previsible que así sea. También para la entidad gallega, que defiende el desarrollo de un proyecto propio y centrado en Galicia.