Alemania retira la ayuda por desempleo a los europeos recién llegados

Efe

ECONOMÍA

Berlín quiere evitar que los ciudadanos de 14 países, entre ellos España, accedan a los subsidios sin trabajar antes allí

10 mar 2012 . Actualizado a las 05:34 h.

El Ministerio alemán de Trabajo ha confirmado hoy, tras una filtración periodística, que ha eliminado las prestaciones sociales para todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) desempleados que se mudan a Alemania. Jens Flosdorff, portavoz del Ministerio de Trabajo, ha defendido la medida alegando que no se trata de enviar «una señal» sino de una ajustar la normativa alemana a la legislación comunitaria.

Alemania ha aclarado que no se trata de una medida preventiva ante una potencial corriente humana procedente de los países en crisis

«No es una medida preventiva ante una potencial corriente humana (procedente de los países europeos en crisis), sino de una armonización de derecho», ha asegurado Flosdorff. Además, en respuesta a un periodista, ha aclarado que la reciente publicación de un artículo en la prensa alemana en el que se destacaba la llegada masiva de jóvenes desempleados españoles «no ha tenido nada que ver» con la decisión.

El portavoz ha indicado que, en base a una decisión judicial del 2010, el Ministerio de Trabajo ha decidido eliminar la prestación Hartz IV, que asciende a 364 euros, y que hasta ahora, debido a una convención europea suscrita por 17 países, podían cobrar los ciudadanos de estas naciones residentes en Alemania y sin ingresos. Fue a finales del 2000 cuando la Convención Europea sobre Asistencia Social y Médica fue suscrita por Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Flosdorff ha agregado, además, que esta ayuda financiera creaba «dos tratamientos distintos» para los ciudadanos europeos, ya que los ciudadanos comunitarios de los diez países que no suscribieron esa convención no podían beneficiarse del Hartz IV.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha agregado que sería «falso entender que se ha querido mandar un mensaje político» con esta medida, y que se trata tan solo de una «armonización» y una «necesidad legal». Ha explicado que el Gobierno de la canciller Angela Merkel está plenamente a favor de la libertad de movimiento de los ciudadanos comunitarios, pero ha señalado que para que esto siga siendo posible, hay que evitar malas prácticas y abusos.

El periódico alemán Berliner Zeitung ha publicado hoy, haciéndose eco de un documento interno del Ministerio de Trabajo, que la llegada masiva de parados de Grecia, España y Portugal a la mayor economía europea había precipitado la medida.

La oposición, por su parte, ha criticado fuertemente el cambio y señalado que supone volver a la situación previa a 1953, cuando se suscribió la Convención Europea sobre Asistencia Social y Médica. «El número de los inmigrantes que nada más llegar a Alemania solicitan el Hartz IV es casi cero», ha afirmado la parlamentaria socialdemócrata Elke Ferner al Berliner Zeitung.

El mercado de trabajo alemán vive su mejor momento desde la reunificación del país y en febrero la tasa de desempleo se situó en el 7,4 %, lo que supone una caída del 0,5 % en términos interanuales. Además, el Ejecutivo alemán ha señalado en repetidas ocasiones que precisa mano de obra cualificada para que su economía crezca, y ha hecho especial hincapié en los miles de ingenieros e informáticos con conocimientos de alemán que precisa su sector productivo. Estos dos factores han animado a miles de ciudadanos de la UE procedentes de economías gravadas por la crisis a emigrar a Alemania en busca de oportunidades laborales.