BBVA compra al Estado el banco catalán Unnim al precio de 1 euro

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Fondo de de Garantía se hace cargo de los 953 millones del FROB

08 mar 2012 . Actualizado a las 20:41 h.

Unnim, el banco catalán resultante de la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, es desde ayer propiedad del BBVA por el precio simbólico de un euro. El Banco de España esperó al cierre de la sesión para comunicar a la CNMV el resultado de la subasta de la entidad controlada al 100 % por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), a la que también optaban otras tres entidades: Banco Popular, Santander e Ibercaja.

«Ganó la oferta más barata», afirmó el Banco de España, tras dar cuenta de esta operación de concentración (la primera de la nueva oleada de fusiones previstas en la reforma financiera) cubierta por el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), que devolverá al FROB los 953 millones de euros inyectados por el Estado en Unnim en octubre del 2011 (568 de capital y 380 en participaciones preferentes).

Además, el FGD asumirá por un plazo de 10 años el 80 % de las pérdidas que experimente la cartera de activos de riesgo de Unnim, de 7.359 millones, (básicamente inmobiliarios), lo que supone una garantía para un máximo de 4.825 millones. Sin embargo, según Deloitte, la auditora del FROB, la pérdida esperada en diez años es muy inferior, 2.635 millones de euros, con lo que, una vez aplicadas las provisiones ya existentes para esos activos, de 1.330 millones, el BBVA quedaría cubierto por el fondo en 1.044 millones.

¿Qué pone el BBVA en esta compra? El 20 % de las pérdidas esperadas, es decir, 265 millones de euros, además de la inversión necesaria para poner en marcha la integración, cantidad que no ha sido cifrada.

Primer banco de España

La incorporación de Unnim permite al banco vasco dar un salto en el mercado catalán. Unnim, cuyo negocio se centra principalmente en esta comunidad, aporta unos activos totales de 28.538 millones de euros, con los que BBVA se consolida en una segunda posición por volumen de activos, y pasa el listón de los 630.000 millones de activos.

Respecto a la red comercial, la entidad catalana posee 610 oficinas, en las que trabaja la mayor parte del personal. En total, la plantilla la integran 3.200 empleados que harán frente a un duro proceso de reestructuración laboral, según fuentes sindicales.

Unnim entró en pérdidas en el tercer trimestre del 2011 hasta registrar unos números rojos de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión. Cuenta con un volumen de crédito a promotores de 3.214 millones, mientras que el importe bruto de los inmuebles adjudicados se eleva a 1.923 millones de euros. Su morosidad hasta septiembre del 2011 era del 8,34 %. Tras su intervención estatal «ha seguido operando con normalidad y ha avanzado en su necesario proceso de saneamiento, del que esta operación forma parte esencial», explicó en un comunicado el Banco de España. La aportación del FGD a esta operación, sumada a los 5.249 millones destinadas a la CAM, han reducido la liquidez del fondo a 3.000 millones, una cantidad que se puede elevar con derramas extraordinarias o la emisión de deuda con garantía del FROB, según el Banco de España.