Las bajas voluntarias en Novagalicia repuntan por temor a los despidos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El segundo ERE suma 75 adscritos, de los 350 que ha planteado la entidad.

19 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El segundo plan de bajas puesto en marcha en Novagalicia Banco empieza a sumar más adeptos ante el temor de que la medida planteada a modo de salida voluntaria de la empresa se convierta en un ERE (expediente de regulación de empleo) pero de extinción, que limite la indemnización a 20 días por año trabajado, según la última reforma laboral.

Los sindicatos consultados aseguran que el ritmo de prejubilaciones pactadas ha ido en aumento de forma significativa durante el mes en curso. Las cifras hablan por sí solas. Hasta hace dos semanas, solo 32 trabajadores se habían acogido a este nuevo plan ideado por Novagalicia Banco para suprimir 350 puestos de trabajo. El dato, actualizado a día de ayer, eleva a 75 el número de bajas y, según los sindicatos, la lista de inscritos tiende a incrementarse, atraídos por la indemnización de 45 días por año trabajado, como si se tratara de un despido improcedente anterior a la reforma laboral (en un mínimo de nueve mensualidades y un máximo de 42) junto con la prestación por desempleo.

«A xente estase acollendo pola incerteza que supón a posibilidade dun ERE de extinción», explica el portavoz de la CIG, Clodomiro Montero. La incertidumbre a la que se refiere el sindicalista está fundada en las palabras del propio presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, que el pasado 29 de diciembre manifestó la necesidad de aligerar la plantilla en 350 efectivos, y en la escasa acogida que hasta ahora ha tenido este segundo ERE, lo que habría llevado a la entidad financiera a estar barajando ya la posibilidad de un expediente de extinción.

Contratación temporal

Los representantes de los trabajadores esperan la próxima convocatoria de una reunión de seguimiento del pacto laboral de la integración de ambas plantillas (tras la fusión en Novacaixagalicia), pero de entrada ya han adelantado que se opondrán al planteamiento de despidos, sobre todo teniendo en cuenta que en el último mes el banco ha renovado 90 contratos temporales (aunque por vigencia de un mes).

«No sería muy correcto despedir a gente, por un lado, y estar contratando por otro. Estamos abiertos y expectantes a las propuestas que nos quieran hacer. Suponemos que el banco todavía está valorando la situación», explica Luis Mariño, representante de CC.?OO.

Si aumenta el número de trabajadores acogidos a este segundo plan de bajas incentivadas ¿es posible que Novagalica descarte el ERE de extinción? José Ramón del Pliego, representante de UGT, no descarta la posibilidad. «Lo que necesitan es la marcha de 350 trabajadores. Hasta ahora el proceso ha ido demasiado lento, pero si se activa el ritmo de bajas debería ser suficiente», afirma.

Tras la fusión, Novagalicia facilitó la salida voluntaria de 1.230 empleados, prejubilados a partir de los 55 años, a través de un primer ERE que se amplió a finales del año pasado para esos 350 más, sin marcar una fecha.