La presencia de sólidos en suspensión en el agua de la traída está por debajo de lo permitido

La Voz

SILLEDA

19 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A causa de la polémica surgida en redes sociales, tras las quejas de varios vecinos de Silleda por las averías en sus calderas que achacaban los técnicos a la calidad del agua, el Concello decidió encargar unos análisis extraordinarios y urgentes. En base a sus resultados, el gobierno local reiteraba que la calidad del agua es excelente. Las tomas se realizaron el pasado jueves en tres puntos de la traída: salida de la ETAP en O Marco (Siador); en la plaza Benito Rivas de Silleda; y ea la altura del polígono Área 33.

En todos los casos, apuntaban ayer desde el Concello, se certifica que la calidad del agua es excelente tanto en el caso de turbidez como en el de sólidos en suspensión, parámetro que no se exige para consumo humano pero que ante esas quejas también se quiso evaluar. Según el laboratorio, para cuantificar los sólidos se precisa tener un máximo de 5 miligramos por litro y en Silleda se sitúa en solo 2.

A pesar de esos buenos resultados, al igual que en las analíticas periódicas obligatorias por ley, desde el Concello animaron a los afectados por averías en sus calderas a reclamar ante Consumo. El regidor incidía ayer en que en estos momentos no hay ninguna queja por escrito en el registro municipal, pero les pide reclamar «por se o problema estivese nas propias caldeiras». Desde el gobierno local también destacaban ayer las escasas quejas que se reciben en el servicio de aguas, con atención las 24 horas, sorprendido también por esas posibles filtraciones de lodos a las tuberías. Y se hacía un llamamiento a la prudencia para evitar alarma entre la población.