Empresas agroalimentarias de la zona afrontan mejoras

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

La Xunta aporta 1,6 millones de euros a los proyectos

01 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de seis empresas de productos agrarios de la comarca de Deza tiene en marcha proyectos de mejora y ampliación de sus instalaciones que financiarán, en parte, con ayudas otorgadas por la Consellería de Medio Rural que aporta 1,65 millones de euros a estas iniciativas.

Rodeiro

Cogal. A la empresa Cogal, con sede social en el municipio de Rodeiro, le corresponden 373.317 euros, lo que supone el 40 % de un proyecto cuya inversión total asciende a cerca de un millón de euros, en concreto, 933.294 euros. El proyecto incluye una serie de mejoras en el proceso de almacenamiento de subproductos y a mejoras en el aspecto sanitario. Al mismo tiempo, la firma tiene en marcha la construcción de una nave cuya parte industrial ya está finalizada y se está acabando la realización de la planta de biogás que se calcula puede estar rematada en el plazo de entre uno y dos meses.

Dozón

Avícola Tratante. La firma de Dozón, dedicada a la comercialización de huevos de gallina, presentó un proyecto con una inversión de 826.860 euros. Medio Rural le concedió una ayuda de 372.087 euros. La iniciativa consiste en la ampliación de la planta de envasado que ya está en ejecución y acabará el año próximo. Se trata de una superficie de 1.800 metros, dividida en dos plantas de 900 metros cuadrados cada una, que se encuentra pegada a la actual y que será acondicionada mejorando de esta forma las instalaciones.

Agolada

Cobideza. A la cooperativa dezana le fue concedido el 50 % de la inversión, el máximo que establece esta línea de ayudas. Le corresponden 59.625 euros en el binomio 2022-23 para un proyecto que asciende a 119.250 euros. La ayuda será empleada en la reforma de que quesería que la cooperativa tiene en Agolada, su digitalización y modernización, así como la consecución de una norma de calidad alimentaria.

Lalín

Embutidos Lalinense. Ampliación y modernización de la tienda de Agruchave que va a ser transformada al estilo de la que la firma posee en el casco urbano lalinense y que se convertirá también en un espacio para la realización de actividades y no solo de venta y de muestra de productos. Será también un escaparate que se quiere ampliar. Esta será una de los proyectos en marcha además de otras mejoras previstas en las instalaciones de la empresa de embutidos.

Silleda y Lalín

Aira y Tripasdeza. Otras dos firmas dezanas recibirán también ayudas. Una de ellas es Aura, de Silleda, a la que le fue concedida una subvención de 570.501 euros, el 35 % de un proyecto que asciende a 1,63 millones de euros. En Lalín, Tripasdeza recibirá 63.205 euros, el 25 % del montante de la inversión prevista. El proyecto, en este caso, tiene como objetivo la ampliación y acondicionamiento de la nave que la firma posee en el polígono de Botos.