Los populares solicitan la supresión de las plusvalías

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Avanza la demanda a la vista de la favorable coyuntura económica que expuso Rafael Cuíña, y que dicen heredó de su gobierno

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín anunció la presentación de una moción para solicitar la supresión de las plusvalías mediante la modificación de la actual ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. El portavoz José Crespo indica que «no balace de autobombo sobre a xestión económica que fixo Rafael Cuíña o único que lle falta é recoñecer que a situación económica do Concello, da que el presume, é outra das herdanzas favorables que recibiu do goberno anterior».

Pero considerando esa conyuntura económica favorable, y teniendo en cuenta que el pasado ejercicio pudieron ya haber rebajado el tipo impositivo del IBI al mínimo del 0,4 % como pedía el PP, el líder de los populares entiende que es «completamente viable e asumible continuar no camiño da rebaixa da presión fiscal mediante a eliminación das plusvalías».

Crespo Iglesias asegura que el gobierno local este año era conocedor de que bajar el IBI al 0,4 % era condición sine qua non para iniciar cualquier negociación con el PP y por eso, al quedar sin mayoría absoluta, modificó su postura del pasado año «para tapar a ferida antes de tela e poder vender unha baixada que tiñan negado reiteradamente». Dice que el ejecutivo negó en rueda de prensa a mediados de septiembre la posibilidd de suprimir las plusvalías para garantizar el equilibrio financiero municipal, pero añade que a la vista de los datos del alcalde «non está comprometido e non pode servir de desculpa para evitar a eliminación deste imposto».

Pide coherencia

Crespo espera que sean coherentes, y ahora que pueden responder a esta demanda del PP lo hagan, porque también lo pedían ellos cuando estaban en la oposición, incluso demandando retroactividad en la supresión.

Crespo y Cruz cargan contra Cuíña por espiar su reunión y el PP no negociará con el alcalde

Crespo y Cruz cargaron contra el alcalde Rafael Cuíña por espiar su reunión visionando las imágenes grabadas por las cámaras del ayuntamiento. Los populares tildan de «gravísimo e de xulgado de garda» que el regidor revisase las grabaciones para buscar la reunión de líder de la oposición y edil no adscrito, de la que el sábado informó el propio PP. Crespo cree que esa revisión «é un atentado contra a liberdade e a privacidade duns cidadáns, co agravante de que neste caso o fixo un gobernante e impulsado por motivacións políticas e non por seguridade. Xa que amenace con facer públicas as imaxes é como para que se faga mirar a que patoloxía responde esa actitude». Dicen que Cuíña muestra comportamientos dictatoriales, y detalles como este o insultos a quien lo contradice «constatan unha preocupante involución da democracia e das liberdades en Lalín», añadiendo que ve al Concello como su empresa o corral.

Imposible negociar

En este contexto Crespo dice que «é moi díficil por non dicir imposible sentarse a negociar nada, e case nin siquera falar» con quien un día pone buena cara y al siguiente llama al PP y sus votantes gaviotas carroñeras.

Cruz, al igual que el PP, asegura que se reunieron en el consistorio porque no tenían nada que ocultar, y recuerda que el alcalde también se reunió con los populares ?«a ver se vai resultar que ti podes e eu non»?. Pregunta al regidor si ya les espió más veces, y le insta a dimitir si no pide perdón por lo hecho. «Parece que non tes escrúpulos para inventar feitos, causas e probas», dice recordando las firmas falsas.