Crece la demanda en varios colegios del rural y baja en alguna zona urbana

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

En Prado tendrán que baremar al tener más peticiones que plazas disponibles

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El miércoles se cerró en los colegios el plazo de matrícula para el nuevo curso y algunos centros educativos situados en los cascos urbanos vieron diezmado, de momento, los números esperados, mientras que en otros centros del rural se llevaron una grata sorpresa con un crecimiento, en algunos casos inesperado. Uno de ellos es el colegio de Prado, en Lalín, donde a tenor de las solicitudes tramitadas tendrán que baremar por primera vez. Cursaron 24 solicitudes de niños de tres años para el nuevo curso y solo disponen de 20 plazas. A esas matrículas sumaron ya algunas más de una media docena de estudiantes más para diferentes cursos de Primaria y una para cinco años. Este año cuentan con 16 pequeños en el aula de 3 años y 13 de cuatro años. Este año el centro cuenta con 142 alumnos en total y de sexto de Primaria son 18, que se irán el curso próximo, con lo que el saldo ya sería positivo.

En el colegio de Vea, en A Estrada, registraron ya 10 solicitudes para 3 años y aseguran que «non agardabamos tantas». Este año supone un empuje importante teniendo en cuenta que dada la baja natalidad es difícil para los centros mantener matrícula y crecer mucho más. Este curso tienen 6 se 3 años y se irán 13 de sexto de Primaria. El centro estradense cuenta con 76 estudiantes en total. Están encantados con la matrícula, a la espera de que aún pueda crecer más. El único centro, además del de Prado, que de momento ya tendrá que baremar es el Manuel Rivero de Lalín. Una situación que se repite cada año. Solo cuentan con 20 plazas para 3 años y ayer cifraban las peticiones en 25 o 26. Los demás cursos están completos y no hay opción a la incorporación de nuevos estudiantes. En cambio, en el Xesús Golmar, que es el que cuenta con mayor número de estudiantes de la zona, aún quedan plazas libres y están a la espera de que les puedan llegar algunos que no obtengan plaza en otros como es el caso del Rivero.

En el colegio de Cercio, en Lalín, se matricularon 10 para Infantil, 9 de ellos para 3 años y este curso contaban con 7. El colegio cuenta este curso con 84 estudiantes y se irían 14 de sexto de Primaria. En el de Vilatuxe, de momento se apuntaron 3 para 3 años y uno más para primero de Primaria. De sexto se irían 9 y este curso hay 12 en 3 años. El centro cuenta con 103 alumnos.

En el colegio de Dozón suman ya 4 admisiones para 3 años, el mismo número de alumnos de 3 años que tienen este curso pero tienen la esperanza de poder contar con alguno más.

En el Cerdeiriñas de Piloño también esperan poder contar con más. De momento se inscribieron 7 para 3 años y se marcharían 3 de sexto. En este centro cruceño explican que «temos case máis en Infantil que en Primaria». El colegio cuenta con 64 estudiantes y este curso de 3 años son 10. En el Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces, con 197 alumnos, tienen 16 en 3 años, el mismo número de matrículas de pequeños de 3 años que tienen ya para el curso que viene. El problema es que este año el curso de sexto de Primaria es muy numeroso. Son 27 y se irán al instituto el curso que viene.

En el de Forcarei, tienen 8 peticiones para 3 años, ya 2 más que el número de alumnos de esta edad con el que cuentan este curso y que son 6. De sexto de Primaria se irán 13 en un colegio que cuente este curso con 85 estudiantes. En el colegio de Soutelo de Montes, también en Forcarei, tienen 5 peticiones para 3 años, pero estaban pendientes de un par de matrículas más. Este año cuentan con 7 en 3 años y se irían, al acabar el curso, los 5 que están ahora en sexto de Primaria. El colegio tiene 44 estudiantes, en total. El Juan Bautista de Cerdedo, con 48 alumnos, tiene ya 3 peticiones para el año que viene para 3 años y algunos niños más cuyos padres aún no decidieron el centro pendientes de algunas cuestiones relacionadas en algunos casos con el trabajo de los progenitores.

En el de Codeseda, en A Estrada, también incrementaron matrícula. Tienen 7 niños de 3 años y para el curso que viene ya registraron 13 solicitudes. De sexto de Primaria se irían 15 y tienen 79 en total. En el colegio de Oca, también en A Estrada, son algunos más. Cuentan ya con 6 peticiones para 3 años y este curso tienen 4 alumnos de esta edad. De sexto de Primaria se irían 10 y tienen 60 en total . En el de Figueiroa, registraron 25 peticiones para 3 años, pero este curso había dos clases de 24 y 25 y de sexto se irán 54. Es uno de los centros más grandes con 428 estudiantes. Para 3 años ofertaban 40 plazas. En el Pérez Viondi de A Estrada hay también 25 solicitudes para 3 años y este curso tienen 42: repartidos en dos clases de 20 y 22 , 39 en sexto de primaria y 392 en total. En O Foxo hay 14 peticiones para 3 años y 2 más para 4 años. Este curso tienen 9, se irían 12 de sexto de Primaria y tienen 115. Crecerían en 4 alumnos.

En Agolada el colegio recibió 10 peticiones de matrícula para niños de 3 años pero apuntan que «sabemos dalgún máis». El colegio tiene 83 este curso, 9 de 3 años y otros 9 en sexto de Primaria que se irán el curso que viene. En Rodeiro, donde se imparten también los cuatro cursos de la ESO, tienen 160 alumnos. De cuatro de la ESO se irían 10 y ya tienen 11 peticiones para 3 años pero, apunta el director, «contábamos con 17 ou 18». La cifra aún se podría incrementar y este curso en 3 años tienen 10.

En el de Silleda, con 310 estudiantes, se irían 40 de sexto de Primaria. De momento tienen 23 peticiones para 3 años. En el Ramón de Valenzuela de A Bandeira son 113, 15 de 3 años y 13 de sexto de Primaria. Para el curso que viene tiene ya 13 para 3 años y algunos más para otros cursos. En la escuela infantil de Donramiro se cubrieron las 6 plazas vacantes para 3 años.

En los centros concertados tampoco tienen queja. En el Scientia Lalín de las 20 plazas para 3 años ya cubrieron 17, a lo que sumaron más matrículas para otros cursos de Primaria y de la ESO. Este año tienen 22 en 3 años. En el María Inmaculada de Silleda tienen 14 peticiones para 3 años ya vana tener que baremar en la ESO. En 3 años este curso tienen 16 y de los 23 que tienen en sexto de Primaria ya confirmaron todos que quedarán en el colegio en la ESO. En el de Lourdes de A Estrada registraron ya 14 peticiones para 3 años, los mismos que tienen este curso. A estas se añaden otras para otros cursos y esperan incrementar la cifra de aquí al inicio del nuevo curso escolar.