La Fundación do Moble acumula 34.000 euros de deuda de expositores

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

m. souto

Estudia la posibilidad de reclamar por el juzgado el pago de 18 facturas pendientes

15 dic 2016 . Actualizado a las 18:28 h.

El patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada abordó en su última reunión el problema de la deuda de los expositores que la entidad arrastra, en algunos casos, desde hace una década. Las 18 facturas pendientes de pago -buena parte de ellas de empresas estradenses, algunas ya desaparecidas- suman en conjunto casi 34.000 euros.

Hasta el momento, los morosos no se han dado por enterados pese a las cartas emitidas desde la Fundación. Llegados a este punto, el patronato ha planteado la posibilidad de empezar a reclamar las cantidades por vía judicial. No hubo votación sobre el asunto, pero en el debate se acordó remitir un burofax a las empresas localizables para evitar que la deuda prescriba y hacer un estudio del coste de la reclamación por vía judicial.

En la reunión hubo ausencias significativas, como las de los representantes de la Asociación de Comerciantes e Fabricantes do Moble y de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE). El asunto de la reclamación de la deuda a empresas asociadas -que figuraba explícitamente en el orden del día- no era un tema cómodo. No obstante, al ser preguntado ayer sobre este asunto, el presidente de ambos colectivos, Gonzalo Figueiras, se declaró contrario a la reclamación en los tribunales tantos años después. «Hai que tratar de buscar unha solución pola vía da negociación», dijo. Otros integrantes del patronato, en cambio -como la representante municipal por el PSOE, Montse Maceiras- están a favor de tomar las medidas que haga falta para saldar la deuda.

Controvertido acuerdo para cobrar un euro de entrada a todas las ferias del recinto en el 2017

Los presupuestos de la Fundación aprobados el martes contemplan en el capítulo de ingresos una partida procedente del cobro de entradas a los visitantes de las ferias que se organizarán en el 2017. Según detalla el gerente de la Fundación, Nemesio Rey, se cobrará un euro de entrada en todas las citas que se celebren a lo largo del año, sin excepciones. Sobre las razones que han llevado a decidir el cobro de entrada el gerente indicó que «case todos os recintos feriais están cobrando» y que es un precio simbólico que ayuda a que el público valore más el evento. «Os que veñen de fora non van dar volta por non pagar un euro», considera.

Desde otros bandos, en cambio, apuntan que el cobro no es más que una peligrosa maniobra para tratar de cuadrar el presupuesto. «Non sei se vai ser a solución. Hai que reducir os gastos e non contemplar máis ingresos e tratar de arranxar as cousas a costa dos máis débiles. Habería que buscar unha solución máis segura, porque se non se acada o obxectivo, isto vai dar en perdas», considera el presidente de los mueblistas.

La representante del PSOE, Montse Maceiras, advierte que el presupuesto es «excesivamente optimista, en la tónica habitual». «Se basa en que todo va a salir muy bien y en la última feria del mueble hubo 52 expositores en total», explica.

También Móvete reprobó la solución fácil del cobro de entrada. Lamenta que ante el declive «a única ocorrencia sexa a imposición dunha barreira para a afluencia de público». Asegura que este peaje pone de manifiesto la carencia de un plan de dinamización económica del sector.

Los presupuestos tuvieron que aprobarse con el voto de calidad de la directora xeral

La desbandada en la reunión del patronato para aprobar los presupuestos para el 2017 hizo que las cuentas tuviesen que salir adelante gracias al voto de calidad de la directora xeral de Comercio. Sol María Vázquez votó por cuatro, ya que también en ella habían delegado el voto el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde. Estos cuatro votos y el del gerente Nemesio Rey sirvieron para sacar adelante el presupuesto. Se abstuvieron los tres representantes de la Diputación y la representante municipal del PSOE, Montse Maceiras. No asistieron ni el alcalde estradense, José López, ni los representantes de los muebleros, los empresarios y la Cámara de Comercio.