Un 40 % de estudiantes conocen casos de violencia de género en su entorno

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

m. souto

La encuesta entre jóvenes estradenses de 14 años anima a fomentar la prevención

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso pasado el Centro de Información á Muller (CIM) y la Asociación para el crecimiento y orientación en familia (Acrofam) promovieron en los tres centros públicos de enseñanza Secundaria de A Estrada unas jornadas de igualdad y prevención de la violencia de género. En el marco de estas sesiones se realizaron entre el alumnado de segundo de ESO una serie de encuestas anónimas para tratar de determinar el conocimiento sobre el problema y su incidencia real. Los resultados son reveladores. Más del 90 % de los encuestados -72 chicas y 67 chicos- son conscientes de que en el municipio se producen casos de violencia de género. Además, cerca del 40 % manifiestan que sufren o conocen de primera mano episodios de violencia machista.

Otros resultados de las encuestas y dinámicas de grupo realizadas indican que «todos reprueban la violencia pero, cuando la viven, les cuesta identificarla y actuar en consecuencia», explica la responsable del CIM, Margarita de la Calle. «Se saben la teoría, pero les cuesta ponerla en práctica», indica.

Además «a todos les sorprendió conocer que hay distintos tipos de violencia más allá de la física, como la sexual, la psicológica o la económica». «Les cuesta también distinguir por qué si una mujer agrede a un hombre no se considera violencia de género: eso es otra violencia, una reacción equivocada al no ser capaz de resolver un problema, pero no hay sentimiento de superioridad como en el caso contrario», explica la presidenta de Acrofam, Kim Llobet.

Las conclusiones fueron presentadas ayer a los equipos directivos y de orientación de los IES García Barros y Número 1. Con el Antón Losada la reunión todavía está pendiente. El objetivo es aunar esfuerzos para abordar el problema de forma conjunta. «No queremos que las familias o los centros educativos vean esto como una invasión en sus competencias educadoras. No es que no los eduquen bien, es que es la vida misma y hay que actuar conjuntamente para prevenir la violencia de género y fomentar la igualdad», dice Llobet.

Ante la buena respuesta del alumnado, la colaboración de los centros y el apoyo del Concello, este año está previsto repetir las actividades de prevención. La presidenta de Acrofam considera conveniente enfocar también las acciones a alumnos más jóvenes que los de segundo de ESO. «Es preocupante saber que ven mucho la televisión y que sus modelos de actuación están inspirándose en La que se avecina y en Mujeres, hombres y viceversa», explica Kim Llobet.