«Tramos como o da Saborida podo pechar os ollos e facelos de memoria»

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Nacho Carballeira

José Murado debutó en el Rali do Cocido hace 16 años y hoy es favorito para la victoria

03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El copiloto de Forcarei, José Murado, llega al Rali do Cocido como líder de la clasificación del Campeonato Gallego acompañando a Víctor Senra a bordo del Citroën C3 WRC. La dupla es favorita para reeditar la victoria de la primera cita del calendario en A Coruña. Esta no es una carrera más para el, que pese a su amplia experiencia en competiciones nacionales e internacionales, siente un especial cariño por la prueba dezana. «Para min é o rali da casa, saír co coche número un e no liderado é o máximo», reconoce.

Senra y Murado no dieron casi opción a sus rivales en la primera carrera, teniendo como objetivo un nuevo triunfo que aparenta más caro. «Chegamos coa intención de gañar e co obxectivo de seguir afianzando a primeira posición», afirma. El deportista forcaricense conoce casi como la palma de su mano el trazado, incluso a pesar de los cambios que la organización ha incluido este año. «Debutei no 2008 e levo uns doce ou trece anos correndo alí. Tramos como os da Saborida ou O Couto podo pechar os ollos e facelos de memoria», asegura.

«Difícil e cambiante»

En cuanto al de Mouroces y al de Rodeiro, explica que tienen similitudes con los proyectados en otras ediciones. «O de Rodeiro ten varias partes iguais ás de anos atrás, mentres que o de Mouroces mantén zonas de cando o corrín no 2011», señala. Para Murado este es uno de los que mayor espectáculo brinda a aficionados y corredores. Especialmente con lo que ha llovido estos días, la emoción está servida por el estado húmedo de los tramos.

«Aínda que non chova correrémolo en condicións húmidas. É un rali que ten que estar moi ben preparado, o firme estará mollado, embarrado e cun grip cambiante. Mesmo nas partes que non están sucias patinan moito», detalla.

A la hora de definir el Rali do Cocido apuesta por dos términos claros: «difícil e cambiante». Murado insiste en lo complicado de una carrera con especiales que requieren una gran destreza. «Por exemplo, o tramo de Rodeiro é unha auténtica pista de patinaxe, hai zonas con verdín e firme moi sucio. Un dos meus favoritos é o da Saborida. Ten zonas enlazadas e unha parte revirada sucia que esvara moitísimo, logo está a pista que vai cara O Irixo, que é unha das partes máis bonitas», afirma.

Cartel de lujo

Asegura que la lista de inscritos es «espectacular», reconociendo a la organización el nivel de coches y pilotos de esta edición. En la batalla por la victoria coloca a Alberto Otero, quien «coñece moi ben o rali e ten máis rodaxe que na Coruña. Dará máis guerra», advierte

Reunión para tratar la protección de los aficionados

Este martes se reunieron en el Concello de Lalín representantes de las fuerzas de seguridad locales (Guardia Civil, Policía Local y GES) con miembros de la Escudería Lalín-Deza, organizadora de la cita, para abordar asuntos relacionados con la seguridad en el Rali do Cocido. Un encuentro en el que se trató el despliegue de medios para minimizar los riesgos para los participantes y aficionados que acudan a Lalín para disfrutar de la carrera.