El BM Lalín quiere cerrar el año en casa con victoria ante Gáldar

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrian Freiria

Cacheda espera contar en este partido con Román y Miguel

10 dic 2022 . Actualizado a las 13:31 h.

El Balonmán Lalín quiere despedir el año hoy (19.00 horas, multiusos Arena) con una victoria ante el Gáldar canario. El conjunto rojinegro está firmando unos buenos números en una temporada marcada por el relevo generacional, que le tocará consolidar en la fase decisiva de la liga, ya que aún restan tres choques para acabar la primera vuelta. El triunfo sobre la bocina la pasada semana, con numerosas bajas en sus filas, sin duda que aportó un plus de confianza en el seno de la plantilla. Toca seguir con esa buena dinámica de juego y resultados, situado por el momento en la segunda posición de la tabla clasificatoria.

Pablo Cacheda confía en recuperar a dos de sus efectivos para el duelo de esta tarde. Román sigue siendo duda pero el descanso de estos últimos días, acudiendo solo al último entrenamiento previsto en la noche de ayer hace albergar esperanzas de que pueda estar disponible, tras superar sus molestias en un aductor. También Miguel parece ya estar en condiciones para entrar en la convocatoria tras sus problemas en una rodilla. Quien está pendiente de evaluación definitiva es Juan, tras sufrir un fuerte esguince de tobillo, baja segura junto a los lesionados de larga duración Tate y Pedro.

El técnico rojinegro espera un duelo complicado ante un rival canario con una plantilla joven pero contrastada. Destacó Cacheda que plantean un propuesta balonmanística diferente, con un estudio concienzudo del rival para adaptarse y contrarrestar su juego. Confía en que no logren dar con la tecla y que en el arranque del partido sea el BM Lalín quien logre marcar el ritmo, con una mejor adaptación sobre la cancha frente a los canarios.

Apuntaba ayer el entrenador lalinense que tuvieron algunos altibajos en estas últimas semanas por alguna baja, aunque encadenan ya dos victorias seguidas, lo que les recortaba la rotación. Además, incidía en que difieren de otros clubes canarios que cuando acuden a jugar a la península «en certa medida o fan como se fosen vacacións, con menos xogadores a non ser que estean pelexando na parte alta da clasificación». No ocurre eso con el Gáldar, quien siempre viaja con todos los efectivos disponibles, más comprometidos que otros rivales de las islas.

En estos momentos ambos clubes están separados por seis puntos, con tres victorias menos del Gáldar que el BM Lalín. Pero pese a esa diferencia de resultados tras doce jornadas Cacheda no se fía y sabe que deberán estar al 100 % sobre la cancha para sumar otro triunfo y seguir pisando los talones al Lanzarote. Quieren acabar año ante su afición con buen sabor de boca, ante un rival que va ganando experiencia.

El segundo club en goles por partido

Después de más de un tercio de liga disputada en Primera Nacional, las estadísticas permiten constatar que el Balonmán Lalín se está mostrando muy efectivo ante la portería contraria. Los rojinegros están firmando una media de 31,83 goles por partido, tan solo superados en esta estadística por el Luceros, que alcanza los 32,92. Mientras, en cuanto a los tantos encajados, los lalinenses están entre los que menos reciben. En concreto llevan una media de 27,42 goles en su contra por choque, curiosamente la misma que el Reconquista de Vigo. Cuentan con menos media el OAR Coruña (25,17), Lanzarote (26,27) y Carballal (27,25).