Santos leerá su poema a Ponte Taboada el próximo sábado

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

El acto público, que dará comienzo a las 18 horas en el milenario puente, está impulsado por Francisco Rubia

16 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El escritor portugués Pedro Santos ya tiene fecha para estrenar en Ponte Taboada el poema que le inspiró el milenario viaducto, un lugar que en sus propias palabras «es magia, seducción, belleza femenina, un culto a la feminidad». Será el próximo sábado día 23 a partir de las 18 horas cuando dé comienzo este acto abierto al público, gestado por iniciativa de Francisco Rubia y María Alejos, que contaron con la importante colaboración de Celso Fernández en la organización. El investigador afincado en Lalín es el valedor del histórico puente que une los municipios de Lalín y Silleda sobre las aguas del río Deza, desde que en el año 2012 alertase de que se cumplían 1.100 años desde su construcción en el 912, como reza la lápida fundacional que allí se conserva.

Fue el propio Rubia quien llevó a Pedro Santos a Ponte Taboada, «y en honor a la verdad, fue mi mujer quien sugirió la posibilidad de que Pedro escribiese un poema sobre el puente. Le pareció una idea extraordinaria, se mostró encantado e inmediatamente se puso con la tarea». No fue fácil, indica, y Santos meditó mucho sus versos, los trabajó con un mimo especial, hasta concluir la que es primera composición conocida dedicada a un puente que ha visto pasar a millares de peregrinos, y también a la élite cultural de Galicia, desde historiadores como López Ferreiro a literatos y artistas. La lectura pública del poema, en el lugar que lo inspiró, constituye para Santos el cierre de la obra: «Pedro dice que mientras no lea sus versos en el puente, no da la obra por concluida», indica Rubia.

La lectura pública del poema es el eje del acto que se desarrollará en Ponte Taboada. Previamente, está previsto que Francisco Rubia pronuncie unas palabras de introducción, y también se pretende una breve alocución de Celso Fernández. Se escuchará luego la voz del poeta, y al término de su declamación será tiempo para la música: estará a cargo de Benxamín Otero, al oboe, y Xocas Meixide, clarinete. Cada uno de los intérpretes estará a un lado del puente que une desde hace once siglos Lalín y Silleda.

Los asistentes al estreno del poema que Pedro Santos dedicó a Ponte Taboada recibirán un díptico de recuerdo, ilustrado con una foto de portada de la majestuosa estructura pétrea que salva el curso del Deza, díptico que recoge los versos del autor luso y un mapa del lugar. Además, dispone de un código QR, que enlaza con las páginas de La Voz realizadas por Rubia sobre Ponte Taboada, y una entrevista con Pedro Santos publicada en enero, en la que se recogía el poema.