Cachafeiro pide no repetir el desvío de aguas en Pardesoa

o. p. / r. g. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Una furgoneta se quedó atrapada junto a una pista anegada próxima a la playa fluvial de Vilatuxe.
Una furgoneta se quedó atrapada junto a una pista anegada próxima a la playa fluvial de Vilatuxe. m. souto< / span>

El temporal dejó incidencias todavía ayer en Cruces, A Estrada y Lalín

06 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, se desplazó ayer a San Marcos (Pardesoa) para tratar de evitar que se repitan los anegamientos de viviendas de la aldea provocados por el empeño de algún vecino en desviar las aguas procedentes del Monte San Marcos. Las presas que recogen las aguas pluviales del monte las conducen hacia los regatos de la zona, evitando su entrada en la aldea. Sin embargo, estas presas han sido manipuladas en más de una ocasión paa conducir las aguas hacia las fincas de la aldea. En la temporada estival, el cambio no causa mayores perjuicios. Sin embargo, en épocas de fuertes lluvias, las fincas acaban desbordando el agua hacia las cunetas de la aldea. Estas no dan abasto para evacuar el agua, que en más de una ocasión acaba anegando las viviendas de la zona. Sucedió este martes en una casa. Y había sucedido hace apenas quince días. Entonces los operarios municipales retocaron las canalizaciones para reconducir el agua del monte hacia los regatos, pero alguien volvió a cambiarlas a posteriori. El martes los operarios municipales volvieron a dar solución al problema. Cachafeiro explicó ayer la cuestión a los vecinos y pidió que no vuelva a repetirse la intervención en las presas, que está agotando la paciencia de los vecinos afectados por estos anegamientos.

Si el agua desbordó el martes el río Mosqueiros en A Laxe, ayer también la playa fluvial de Vilatuxe mostraba la crecida del río Deza, con troncos contra el puente, vallas vencidas y la pista próxima anegada: una furgoneta se quedaba atrapada hacia las 17 horas en medio del vial, que no estaba cortado al tráfico. Son las secuelas de un temporal que el martes dejó mucha agua en viales de Rodeiro, y anegó bajos de viviendas.

El Centro de Atención ás Emerxencias del 112 atendió entre las 18 horas del martes y las 8 horas de ayer 67 incidencias en la provincia: junto a localidades costeras, Silleda fue una de las más afectadas, al igual que A Estrada, por árboles caídos. Ayer se registró además en el municipio estradense el derrumbe del muro lateral de una vivienda deshabitada en O Pazo (Ribeira), propiedad de M. V. F., que reside en el extranjero. El paramento se desplomó sobre una pista que se cortó al tráfico para evitar incidentes. Los técnicos municipales supervisarán hoy el estado del inmueble.

La agrupación de Emergencias y Protección Civil de A Estrada acudió a retirar dos árboles a Pearo (Santeles), uno en Valiñas (Agar) y otro en Berres.

Daños en Vila de Cruces

En Vila de Cruces, los daños más importantes llegaron en la noche del martes, con la caída de un muro de contención y desprendimiento de tierra en A Fervenza (Losón), interrumpiendo el paso en una pista. Operarios del Concello despejaron ayer por la mañana el vial, y hoy retirarán todo el material desprendido. En A Carixa, durante la madrugada se produjo una subida repentina del caudal del río Deza, que cubrió piscinas y zona verde, que quedó cubierta de ramas y troncos, comenzando operarios municipales ayer a su limpieza. También sufrió una fuerte crecida el Ulla, cubriendo el puente de acceso a las islas de Gres, y gran parte de su superficie, junto a caídas de árboles próximos a pistas municipales, retirados por operarios de Protección Civil de Cruces.