La Romería dos Maiores llena las islas de Gres de fiesta

m. garabantes

A CORUÑA CIUDAD

miguel souto

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1No era el San Ramón, será a final de mes, pero ayer en las islas de Gres se respiró ambiente festivo. Los protagonistas principales fueron los mayores de Vila de Cruces, que demostraron que la diversión y las ganas de pasárselo bien no entienden de la fecha que figura en el carné de identidad. Lo dejaron patente desde primera hora de la mañana. Y más todavía con la sesión de baile, en la que no dudaron en dejar las sillas.

Cuatrocientas personas

La décimo segunda edición da Romaría dos Maiores arrancó al mediodía, con la llegada de los primeros participantes. Eso sí, algunos se retrasaron más de lo previsto, al encontrarse en Camanzo con la celebración del San Salvador. Una anécdota en una cita que contó por la mañana con la actuación de Unión Musical de Ponteledesma, además de oficios religiosos a cargo del párroco Francisco, de Codeso, ya que el titular de Gres ayer no podía acudir. Después, la tradicional comida para la que se habían dispuesto carpas en las islas.

Reconocimientos

Y después de la comida llegó el reconocimiento para los asistentes de mayor edad. En esta edición fueron Andrés Vidueiros García, de 95 años, que nació el 7 de abril de 1918 y es vecino de Carbia, y para Amelia Viñas Méndez, de 94 años, que nació el 29 de abril de 1919. También es vecina de la parroquia de Carbia pero ahora es usuaria de la residencia cruceña. Los galardones los entregaron el alcalde, Jesús Otero, y la edil de Servizos Sociais, Beatriz Iglesias. También hubo premios para los asistentes, un microondas que llevó un participante de A Coruña y una batidora, para uno de Loño. Eso sí, todos tuvieron su recuerdo de la cita: un sombrero de paja, en el caso de los hombres, y un abanico, las mujeres. Después, para la sobremesa y la despedida, Carlos Manteiga se encargó de animar con su música.