Román Rodríguez justifica la baja inversión de la Xunta en Lalín

López Campos reivindica la autovía a Santiago y el vial Liñares-Balboa

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El portavoz del gobierno local y diputado autonómico Román Rodríguez valoró ayer los presupuestos de la Xunta para 2013, cuyas inversiones en la zona copa A Estrada. El inicio de su comparecencia fue clarificador: «Farei esta análise porque hai que estar ás duras e ás maduras». Frente a los rumbosos números de otros ejercicios ?otra cosa fue su falta de ejecución?, en esta ocasión ni siquiera eso. A las inversiones que vienen detalladas en el presupuesto para Lalín, que rozan los 900.000 euros, Rodríguez le sumó otros 733.934 euros para un convenio con Energy Lab para desarrollar un proyecto piloto de gas renovable, que aseguró se desarrollará en Lalín aprovechando la planta de biogás de Mouriscade y el parque eólico singular. Dijo que será el proyecto estrella en la comarca, junto al futuro laboratorio de Mouriscade, para el que figuran 130.000 euros en convenio que suscribirá la Xunta con la Diputación.

En este contexto, defendió que «Lalín picará de moitos proxectos ao longo do ano», y justificó que no son presupuestos localistas, sino que se esfuerzan en mantener servicios públicos, con el 80 % en gasto social ?educación, sanidad y servicios sociales?. Ante la ausencia de partidas como la del CAR, recordó que su construcción se vinculará a la del hospital de Pontevedra. Preguntado por qué le falta a juicio del gobierno local respondió: «Como Concello, queremos que Galicia sexa solvente e non quebre, e estes orzamentos posibilítano».

Más reivindicativo fue el alcalde de A Estrada, José López. Pese a que la inversión concreta supera los 7,5 millones ?5,5 para la Axega? admitió que «en infraestruturas será un ano difícil, pero non renunciaremos ao vial Liñares-Balboa e ao primeiro tramo da autovía de Santiago». Y un objetivo que sin figurar en el presupuesto es prioritario: lograr cuanto antes la aprobación del PXOM. Además de partidas explicitadas, dijo que serán para A Estrada las partidas del proyecto Cernes que figuran en el documento para la provincia de Pontevedra ?245.000 euros?.

Por su parte, el cruceño Jesús Otero confía en que los 361.804 euros para abastecimiento de Fontao «sexan un complemento ao proxecto que temos, porque senón, non chega», y espera obtener inversiones en partidas genéricas para apartados como el alcantarillado del Centro de Innovación do Galo. También Luis López, de Rodeiro, espera «algunha pedrea para iniciar a rede viaria da parcelaria Val de Camba», sin aguardar muchas más inversiones.

Más información

 

Núñez Feijoo, junto a José López.
Núñez Feijoo, junto a José López.