Prevén obras en la N-525 para el enlace de Lamela con la AP-53

M. García LALÍN / LA VOZ

DEZA

Fomento dijo a la regidora que pretenden recuperar un plan del 2009

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

La mejora de la conexión de la AP-53 con la N-525 en Lamela prevé inicialmente no solo acondicionar el vial que es de titularidad municipal, sino también actuar en el propio cruce facilitando las maniobras de acceso. Así se lo comunicaron ayer desde la delegación de Fomento en Galicia a la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández.

La regidora explicó que desde Fomento le indicaron que la intención era recuperar el proyecto que estaba previsto para esta zona de la N-525 dentro de la mejora integral de la carretera entre Ponte Ulla y Lalín. En esa área, se recogía una entrada en abanico. También informó a la mandataria que la intención es que la actuación se acometa con inmediatez al estar consignados 400.000 euros para este ejercicio, proyectando los otros 400.000 restantes para el 2013.

En el 2009 afectaba a inmuebles

En el proyecto que había estado a exposición pública en el año 2009, en esta zona del entronque con el acceso a la AP-53 se preveían expropiaciones a ambos márgenes de la N-525. En el caso de los primeros metros del vial municipal la nueva zona afectada incluía, además, expropiar una casa que entonces permanecía deshabitada y afectaba parcialmente, además, a otra edificación.

Por otra parte, los 800.000 euros que presupuesta el Estado suponen un notable incremento a las cifras manejadas hasta el momento para el proyecto que había abordado previamente el Concello con Xunta o Diputación e incluso Carreteras, que era de unos 200.000-250.000 euros. Esta fue una de las cuestiones por las que se interesó la mandataria y que, apuntó, se explica al incluir el proyecto además de la pista -que prevén ensanchar- la actuación en el entronque. En la actualidad no hay ni isletas centrales.

Ahora, después de recibir estos primeros detalles de la obra, Paula Fernández se muestra cautelosa a la espera de que se avance en el proyecto y se ejecute la mejora que lleva ya años demandando Silleda, ante el mal estado del vial. La regidora ya había contactado la semana pasada con Fomento para conocer la actuación, pero la habían emplazado a esta semana al estar responsables de vacaciones.

Valoración de la CEP

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) valoró ayer el esfuerzo inversor del Estado en la provincia, destacando el enlace de la AP-53. Eso sí, advierten que estarán vigilantes de que se ejecute lo presupuestado.