El tope salarial crece a cinco millones y solo lo superan Mallorca y Zaragoza
15 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Pese a la delicada situación del club, con una deuda de 156 millones de euros, y después de haber salvado por apenas media hora el descenso administrativo a Segunda B, el Dépor gozará la próxima temporada de una de las plantillas más caras de la categoría. De este modo, la entidad habría dispuesto de margen de maniobra para confeccionar un equipo no inferior en este aspecto en la lucha por el ascenso. Sin embargo, este margen contrasta con las dificultades de la entidad para cerrar la llegada de refuerzos, hasta el punto de que Fernando Vázquez sigue sin ver cumplido su principal deseo: el del fichaje de dos arietes solventes que disparen las aspiraciones blanquiazules.
Fuentes cercanas al club desvelaban que, pese a que la LFP fijó de inicio un tope salarial de 3,4 millones de euros, este habría crecido posteriormente pudiendo llegar incluso hasta los cinco. Una situación que solo mejoran Mallorca y Zaragoza (por este orden) y a la que se equipara el Sporting de Gijón.
El máximo que puede invertir en fichas el nuevo conjunto de José Luis Oltra es con mucho el más algo de la categoría de plata. Así, mientras en los medios de la isla cifran esta partida en «unos 10,3 millones sobre un presupuesto de 20», desde el entorno de la directiva balear sostienen que la cantidad es de alrededor de ocho. Bastante por encima, en cualquier caso, de los casi seis de los que dispone el equipo de la capital maña.
Varios en torno a tres
A partir de ahí, y tras el Dépor y el Sporting se abre una pequeña brecha hasta un grupo en el que se ubicarían, por ejemplo, varios de los conjuntos que disputaron la eliminatoria de ascenso en la temporada pasada. De este modo, el tope del Córdoba se eleva hasta los 3,4 millones, cantidad muy similar a la de Las Palmas y ligeramente superior a la del Girona o el Lugo, que manejan un máximo de tres. Del cómputo están excluidos los filiales del Real Madrid y el Barça.
En cualquier caso, las posibilidades que da el techo salarial no se han traducido en una ventaja en el número de refuerzos. De hecho, el Deportivo apenas había conseguido concretar ayer cuatro incorporaciones con las que hacer frente a las numerosas salidas respecto a la campaña pasada. Un detalle que está complicando en extremo el trabajo del cuerpo técnico.