El modelo del Deportivo se queda en el banquillo

M. P. R.

TORRE DE MARATHÓN

CÉSAR QUIAN

Valerón y Juan Domínguez pierden peso en el equipo coruñés tras el relevo de entrenador

15 ene 2013 . Actualizado a las 20:05 h.

«Debemos afrontar el partido con la máxima fuerza. Para ganar partidos tenemos que intentar no sufrir goles y tratar de marcarlos. Es evidente que tenemos que ser un equipo más equilibrado, ser un equipo fuerte defensivamente para que los otros se sientan seguros al atacar». El credo de Domingos Paciência nada más aterrizar en A Coruña se plasmó con rapidez en el campo y en las alineaciones. El Deportivo apuesta por ser rocoso y agresivo para intentar salir del pozo de la clasificación y con ello el técnico portugués no ha dudado en llevarse por delante a dos de los símbolos del anterior modelo de Oltra: Juan Carlos Valerón y Juan Domínguez.

Los dos futbolistas más dotados de la plantilla en la zona creativa no han contado para Paciência después de que el anterior preparador los convirtiese en sus estandartes en el regreso a Primera división. Sobre todo en el caso de Valerón, al que un sector de la prensa y de la afición agitó como bandera contra Lotina por considerar que el técnico de Meñaca, en su apuesta por un fútbol más defensivo, había infrautilizado al grancanario. Valerón fue pieza importante en el ascenso y lo venía siendo en la presente temporada con Oltra. Sustituido 12 veces en lo que va de Liga (después de Riki el que más veces ha sido relevado), el símbolo del Deportivo se ha quedado en el banquillo en los dos partidos que ha dirigio Paciência, porque su puesto, el de mediapunta de poco trabajo y pase decisivo, ha desaparecido en el esquema del técnico luso.

Mientras, Juan Domínguez ha perdido peso de manera paulatina en las alineaciones del Deportivo. El talentoso canterano, una de las grandes esperanzas de futuro del equipo coruñés que ya parecía realidad, acumula menos minutos de Liga que Evaldo (es el 12º en la plantilla). No juega en el torneo desde el 25 de noviembre (1-1 contra el Athletic de Bilbao) y se ha perdido 3 de las últimas 5 convocatorias. Oltra le hizo titular en el comienzo del campeonato y cuando los resultados empeoraron en picado, lo relevó. Juan tuvo un amago de reacción cuando marcó el gol del empate en el derbi gallego contra el Celta, pero no cuajó. Su bajo rendimiento le condenó a la suplencia con Oltra y la situación no parece propicia con Paciência.

La pérdida de importancia de Juan Domínguez y Valerón se explicita además en la reaparición de jugadores hasta ahora marginales, como André Santos y Jesús Vázquez, que ya han disputado más minutos bajo el régimen Paciência que en toda la temporada. Además, Paulo Assunção ha debutado en su primera ocasión en San Sebastián. Todos ellos con un perfil mucho más desfensivo que los finos estilistas relevados. Los movimientos de Paciência han sido aplaudidos porque van en consonancia con el planteamiento del extécnico del Sporting de Lisboa. La prioridad pasa por otro camino distinto que el de los paradigmas del anterior modelo.