España cae ante Canadá en el Mundial de baloncesto y tendrá que disputar el Preolímpico

Ángel Resa

DEPORTES

WILLY KURNIAWAN | REUTERS

Dilapidó 12 puntos de renta en el último partido de la primera fase y se jugará el pase a los Juegos en julio

04 sep 2023 . Actualizado a las 13:24 h.

El triple desesperado de Abrines desde más de diez metros para extender toda una montaña rusa de vaivenes hasta la prórroga llevaba en su giro rotatorio el aroma inconfundible de la fatalidad. Una lástima la cruel abdicación de la vigente campeona planetaria y europea, un combinado español repleto de orgullo para enmendar las adversidades, al que la atosigante defensa física de Canadá en el último cuarto le privó de nutrir aún más su leyenda y la condena a luchar por los Juegos en el Preolímpico de julio.

Con la cara y hasta medio cuerpo asomados al cruce de cuartos, España se quedó mascullando la rabia de hacer las maletas en la frialdad del hotel antes de tiempo. Parecía que el bloque de Sergio Scariolo controlaba relativamente un duelo para el que no figuraba como favorito, tras su espléndido desenlace del segundo cuarto y su altiva reacción en el tercero después de una aterradora vuelta de los vestuarios. 48-38 en el descanso y 73-61 antes de levantar el cortinaje del último acto.

Diez minutos agónicos

Diez minutos agónicos frente a la intensidad abrasadora del cuadro norteamericano atrás y la correlativa ceguera de La Familia delante. El retador Brooks inyectó a su conjunto la fe en un triunfo quizá esperado antes del duelo y mucho más peliagudo de creer luego. Él encarnaba el valor ofensivo que España extravió durante un epílogo incomodísimo. Basta señalar que Aldama —en su mejor actuación a lo largo del torneo— anotó la primera canasta de campo después de seis minutos. Todo un parto sin epidural para una España agobiada. Crecía el grupo del español Jordi Fernández al mismo tiempo que la impotencia en el bando de enfrente. Nivelado el partido con un triple de Brooks (80-80 a 1.18 para el final), el conjunto norteamericano se encomendó al talento sutil de su estelar base Gilgeous-Alexander, miembro del mejor quinteto de la NBA. El exterior metió una canasta de clase y seis tiros libres consecutivos que condenaron a la impotente selección de Scariolo.

Ficha técnica

España (85): Willy Hernangómez (25), Victor Claver (3), Juan Núñez (4), Juancho Hernangómez (4), Álex Abrines (11) —equipo inicial— Rudy Fernández (3), Alberto Díaz (3), Santi Aldama (20), Darío Brizuela (8), Joel Parra (-), Usman Garuba (4), Sergio Llull (0).

Canadá (88): Shai Gilgeous-Alexander (30), Rj Barret (16), Kelly Olynyk (6), Dillon Brooks (22), Dwight Powell (6) —equipo inicial—, Luguentz Dort (3), Kyle Alexander (0), Nickeil Alexander-Walker (5), Zach Edey (-), Phil Scrubb (-), Melvin Ejim (0), Trae Bell-Haynes (0).

Parciales: 21-21, 27-17 (descanso: 51-41), 25-23, 12-27 (final: 85-88)

Árbitros: Julio Anaya (Panamá), Juan Fernández (Argentina), Jenna Jordan Reneau (Estados Unidos)