Cara a cara por la Liga

P. Ríos / J. M. Andrés COLPISA

DEPORTES

El Barcelona y el Atlético de Madrid protagonizan un duelo decisivo por el título, en el que, con el Madrid al acecho, el empate no vale a ninguno

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camp Nou abre una jornada clave por el título de Liga. No es una final, pero casi. Sí lo fue el partido de la última jornada de la Liga 2013-14, también en el Camp Nou, que terminó con empate (1-1) y alirón para un Atlético que se coronó en feudo blaugrana. El Barça debía ganar, no lo hizo, y el Cholo y Koke, únicos supervivientes de aquel Atlético, se llevaron el título. En los azulgranas, de aquel punto tan amargo sobreviven Piqué, Busquets, Jordi Alba y Messi. Todos sufrieron la amargura de perder aquella Liga y también se encontraban en la reciente derrota contra el Granada, en la que perdieron una oportunidad de oro. Ahora quieren aprovechar bien esta. Aunque no dependan de sí mismos.

El Atlético, que ganó por 1-0 en la primera vuelta en el Wanda Metropolitano, parte con más ventaja de la que indican los puntos de la clasificación (76-74). El Barça, tras un inicio de temporada horrible en el que muchos le veían peleando de forma apurada por una plaza en Europa, lo dio todo para llegar vivo a este tramo final de Liga, ganando incluso la Copa, pero a costa de dejarse muchas fuerzas por el camino. Su fiabilidad ante los grandes en este curso es más que discutible (derrotas ante el Madrid, dos, el Atlético, el PSG y la Juve) y se enfrenta a un equipo de Simeone también desgastado, pero más preparado para combatir la presión de defender el primer puesto. Hace una semana y de forma incomprensible, el Barça ya desperdició la oportunidad de depender de sí mismo.

No estarán Ansu Fati, ni Coutinho, pero vuelve a la lista el danés Braithwaite, aunque con escasas posibilidades de partir como titular en una alineación con pocas dudas: Mingueza o Araujo en la línea de tres centrales del sistema 3-5-2, y Sergi Roberto o Dest en el carril derecho. En punta, Messi y Griezmann. Koeman, sancionado, verá el partido desde el palco.

Mientras, el Atlético visita el Camp Nou con una idea clara: la de asaltar por primera vez el feudo azulgrana con Simeone en el banquillo colchonero. El técnico argentino cuenta con toda la plantilla a su disposición y sigue manejando su ya tradicional defensa con tres centrales (Savic, Giménez y Hermoso) y dos carrileros (Trippier y Carrasco), con muchas posibilidades para Kondogbia en la posición de mediocentro después de su gran actuación en Elche. Koke y Lemar le acompañarían en los perfiles interiores, mientras los dos pilares ofensivos rojiblancos esta temporada, Llorente y Luis Suárez, se moverían en vanguardia, y futbolistas como João Félix o Correa partirían desde el banquillo.

Emotiva dedicatoria a Suárez y posible homenaje en el césped

El Barcelona parece decidido a enmendar la triste salida que la directiva presidida por Bartomeu le dedicó a Luis Suárez el pasado verano. No visita el Camp Nou un jugador cualquiera. El uruguayo jugó seis temporadas de azulgrana y dejó huella como uno de los mejores delanteros de su historia. Disputó 283 partidos para marcar nada menos que 195 goles, una cifra que le colocó en tercera posición del podio de goleadores del Barça, solo por detrás de Messi y el histórico César. Pero su despedida no estuvo a la altura. Hubo polémica tanto por la forma, la llamada de dos minutos de Koeman para comunicarle que no seguiría en el equipo, como por el fondo, abriéndole la puerta de forma gratuita hacia uno de sus máximos rivales.

El Barcelona quiere hacer borrón y cuenta nueva. Por eso, según RAC1, prepara un homenaje para su vuelta. El club quiere recibirlo con todos los honores, pero está pendiente del visto bueno de la Liga. Se desconocen los detalles de cómo será este homenaje. En cualquier caso, las redes sociales del club culé lanzaron ayer un mensaje en son de paz. «Fuimos compañeros. Hoy, rivales. Pero siempre amigos» fue el texto que acompañó una foto de Suárez abrazado a su amigo Messi, mientras Jordi Alba acude al encuentro ante la atenta mirada de Ansu Fati.