Reúne todos los condicionantes para triunfar

Álvaro Beamonte EL EXPERTO

DEPORTES

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Justin Thomas ha logrado un éxito muy importante, por su precocidad. Es su tercera temporada en el circuito norteamericano, pero antes fue rookie del año en la temporada 2014-2015 y logró su primera victoria en la PGA 2015-2016. Ahora ha ganado tres torneos de los nueve disputados, en campos que son bastante diferentes entre sí. Además, hay que destacar que defender con éxito una victoria como la de Kuala Lumpur no es nada común. 

En término de resultados, ha igualado el récord más bajo a 18 hoyos en el circuito norteamericano, algo que desde 1977 solo lograron siete hombres (solo dos en la primera jornada). Igualó el récord para los primeros 18 hoyos, estableció otro para 36, igualó el de 54 y batió el de 72, siempre hablando de resultado bruto, no de golpes bajo par.

Cualquier deportista de élite debe conjugar talento, habilidad, físico y mente. Justin Thomas tiene talento a raudales y una habilidad fruto de la práctica. Ha trabajado intensamente y se nota. La inspiración en el golf actual ya no existe, se trata de puro trabajo. La trayectoria de este golfista es sólida, sus porcentajes solo están a la altura de los que lograron en su momento Jack Nicklaus y Tiger Woods.

Las carreras profesionales en el golf se gestan desde los diecinueve años de edad en adelante y Justin Thomas tiene ahora veintitrés, y una proyección tremenda. Todo parece indicar que será alguien en el mundo del golf. Es evidente que ahora está en un momento alto y que sufrirá momentos bajos, pero en el golf se computan treinta años de carrera y suceden situaciones imposibles en otras disciplinas deportivas, como la que vive el número 1 mundial, Jason Day, que arrasó durante un año y ahora lleva cuatro meses sin ganar.

Por otra parte, Justin Thomas reúne todos los condicionantes para triunfar. En cuanto al aspecto físico, dispone de la potencia necesaria para estar al más alto nivel, ya que está en las 305 o 310 yardas de media. Mentalmente también ha demostrado ser fuerte, ya que ha logrado sus victorias por métodos diferentes. Alguna ha sido sencilla y en otras ha tenido que rehacerse de momentos complicados.

La proyección indica que está dando todos los pasos necesarios para triunfar en el golf. Fue campeón universitario al ganar la NCAA, logró ascender desde el Web.com Tour en un año, fue debutante del año en la PGA sin ganar un torneo pero con varias posiciones de top ten, y ahora logró un número de victorias que solo tres jugadores habían logrado en el circuito norteamericano: Miller, Nicklaus y Woods. 

Álvaro Beamonte es profesor de golf y comentarista del circuito norteamericano en Movistar