Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Gómez Noya anula su ficha gallega obligado por unos «hechos graves»

El triatleta sigue entrenando en Pontevedra y defenderá al Fluvial de Lugo

redacción / la voz, 29 de marzo de 2016. Actualizado a las 12:04 h. 37

Ampliar imagen

ITU

0
0
0
0

Javier Gómez Noya prescinde de su licencia gallega durante el 2016. Después de cinco lustros en la federación autonómica de triatlón, el pentacampeón mundial se desliga por «unos hechos muy graves» que explicará «cuando llegue el momento». Aunque no lo cita, según diversas fuentes podría referirse a su exentrenador Omar González, responsable del grupo de élite de la federación gallega en Pontevedra -la ciudad donde entrena-, y del que se había distanciado.

«Por unos hechos muy graves acontecidos contra mi persona de cierta persona que representa a la federación, me he visto tristemente obligado a tener que tomar esta decisión, ya que ni me siento representado ni mucho menos defendido por la federación», explicó ayer a La Voz el pentacampeón mundial. Gómez Noya competirá con licencia de la federación española, no autonómica. «Ahora solo pido respeto hacia mi persona y que se me deje tranquilo para preparar los Juegos. No tengo nada en contra de la federación gallega como institución, pero sí ante ciertas personas que las representan», indica.

Gómez Noya ha reconocido siempre el papel jugado por la federación gallega de triatlón en su defensa por competir pese al veto al que le sometió el CSD por una anomalía cardíaca a principios de la década pasada. En algunas competiciones internacionales lució incluso el mono de Galicia. «El triatlón gallego me va a tener para todo lo que se necesite porque me siento en deuda con él. Ahora mismo me apetece por ejemplo ayudar a la Escuela de triatlón de Ferrol que lleva mi nombre», matiza.

Su ruptura con la federación no implica más cambios en su preparación. Seguirá compitiendo en las pruebas de carácter estatal con el equipo del Cidade de Lugo-Fluvial, al que se unió al iniciarse en el deporte que une natación, ciclismo y carrera a pie. Y continuará entrenando en Pontevedra, salvo en concentraciones puntuales como las que realizó de nuevo este año en el mes de enero en Fuerteventura y en febrero en Stellenbosch (Sudáfrica).

Fuera «del mismo barco»

El deportista quiere diferenciar a «ciertos» representantes de la institución del colectivo en Galicia. Y anuncia que seguirá adelante con sus proyectos en su tierra al margen de la federación autonómica. «Tras el daño que alguien de la federación me ha hecho, prefiero desvincularme y apoyar al triatlón gallego por mi cuenta, ya que no puedo estar en el mismo barco que esta persona».

Gómez Noya entrenó desde niño en Ferrol con José Rioseco, el técnico que guio su paso desde la natación al triatlón. En el 2009 abrió un ciclo con Omar González como entrenador en Pontevedra, siguiendo el consejo de la federación. Consumido el siguiente ciclo olímpico, en el 2013 eligió al lucense Carlos David Prieto como técnico, con el que prepara los Juegos de Río 2016 como prioridad actual.

Sopesa volver al Mundial en Sudáfrica o en Japón

Javier Gómez Noya tiene claro que, «independientemente» de lo que pase en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, seguirá buscando «competir al máximo nivel». «No sé si lo haría en larga o corta distancia, eso lo tendré que valorar después. Sería un triunfo importantísimo, pero la vida sigue», explica tras la firma del convenio de patrocinio con Telefónica.

Como su objetivo principal para este año es conseguir el oro en Brasil, y sufrió algunas molestias físicas en enero, descartó las dos primeras pruebas de las Series Mundiales, en Abu Dabi -celebrada el 5 de marzo- y en Gold Coast, Australia -prevista para el 9 de mayo-. «Ahora hay que darle prioridad al trabajo y al entrenamiento, estar tranquilos y seguir con la preparación de cara a los Juegos, que es la cita importante», agregó.

El reencuentro de Gómez Noya con las citas de máxima categoría, en las que defiende su quinto Mundial, conseguido en el 2015 en Chicago, podría producirse en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 24 de abril o en Yokohama (Japón) el 14 de mayo. O bien podría probarse antes en una «carrera menor en España».

Por su experiencia, el triatleta ferrolano sabe que debe priorizar. «No se puede estar al 100% en marzo corriendo Series Mundiales si se quiere correr al 100% en agosto», explica. «Toda nuestra planificación, en cuanto a entrenamiento, va enfocada a agosto y subir peldaño a peldaño» de cara a los Juegos, recalcó.

«Utilizaremos algunas carreras como preparación. Querer hacer las dos cosas (Mundial y Juegos) bien a lo mejor se puede, pero creo que es más sensato y seguro encontrar el mejor punto de forma para los Juegos», añadió sobre un doblete en el mismo año no consiguió ningún triatleta.

Reunión de urgencia

La junta directiva de la Federación Galega de Triatlón (FEGATRI) se reunirá esta tarde de urgencia para analizar la decisión de Javier Gómez Noya. La reunión se producirá a propuesta del presidente de la FEGATRI, Óscar Jesús Surís, y posteriormente el ente federativo emitirá un comunicado de prensa en el que dará a conocer su posicionamiento sobre este caso.

El desencuentro entre Gómez Noya y la federación autonómica viene motivado «por unos hechos muy graves acontecidos contra mi persona», según explicó el triatleta a este periódico, «de cierta persona que representa a la federación».

Publicidad

Comentarios 2