Gómez Noya retrasa su debut en las Series Mundiales

a. bruquetas REDACCIÓN / COLPISA

DEPORTES

JANOS M SCHMIDT

El Mundial arranca este fin de semana, pero el gallego no estará

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pentacampeón del mundo Javier Gómez Noya no iniciará este fin de semana la defensa del título que la temporada pasada conquistó en Chicago. En la agenda del ferrolano estaba prevista inicialmente su participación en la primera prueba del calendario de las Series Mundiales que se celebrará en Abu Dabi, pero en los últimos días Gómez Noya y su equipo han decidido cambiar de planes. Se quedarán más tiempo en Stellenbosch, Sudáfrica, donde afinan desde hace un mes el cuerpo del triatleta más laureado de toda la historia al abrigo del verano austral. «El objetivo es hacer un bloque de fondo más largo, para luego ya centrarnos en la intensidad», comenta Carlos David Prieto, el entrenador del deportista gallego. «Además, Javier ha tenido unas ligeras molestias que le impidieron hacer ciertos ejercicios y este año no queremos correr ningún riesgo. No hay necesidad», agrega.

Porque la realidad es que para Gómez Noya no hay otro objetivo que la preparación de los Juegos Olímpicos de Río. Por eso, su puesta a punto no corre prisa. Queda mucho para agosto, para apretar al máximo el organismo. Y la prioridad consiste en ir paso a paso, en que los esfuerzos se dosifiquen al máximo. De hecho, ni siquiera tienen decidido si viajarán a Australia, donde harían otro stage en el que ya comenzaría a incrementarse la intensidad de las sesiones. «Por el momento no los sabemos. Nos encontramos muy a gusto aquí, en Stellenbosch. Es un sitio fantástico. Al principio, cuando llegamos, hacía bastante calor, con temperaturas por encima de los 35 grados. Pero ahora ya son más suaves, 26-27 grados, perfecta para nosotros», indica Carlos David Prieto, quien incide en las facilidades que tiene esta ciudad a media hora de Ciudad del Cabo: «Tiene zonas de hierba para trotar que ayudan a minimizar las posibilidades de tener una lesión».

Con la ausencia de Javier Gómez Noya, la representación española en Abu Dabi la integrarán Mario Mola; Fernando Alarza, que se entrena en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva; Vicente Hernández, que lucha con Alarza por conseguir la tercera de las tres plazas que España tendrá en los Juegos -las otras dos, están adjudicadas a Gómez Noya y Mario Mola-; y David Castro. En la primera prueba se espera que los atletas que están batallando todavía por una plaza olímpica lleguen en un pico de forma elevado y, por lo tanto, el podio puede ser inédito.