China es la nueva meca

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Sergio Barrenechea | Efe

La Superliga revienta el mercado dispuesta a plantar cara a la Premier League

06 feb 2016 . Actualizado a las 16:17 h.

Es la fiebre amarilla, pero más parece la del oro. Comprar prestigio a golpe de talonario, tal y como intentó hacer la Superliga india (¿desata las pasiones esperadas más allá del Indostán? ¿Acaso les importa eso?).

Es cuento conocido, el chino. Tanto, que el gigante asiático también incluye el prefijo súper para su Liga profesional. Es súper el desembolso que están realizando sus clubes en este inicio de año y tienen para incrementarlo hasta el día 26. El campeonato empieza el 5 de marzo.

Pero, observados con lupa, no son tan súper los fichajes que pretenden hacer tambalear los cimientos del fútbol moderno. El último, Jackson Martínez por 42 millones al Guangzhou Evergrande, tras seis meses en el Atlético de Madrid (22 partidos, tres goles).

Otros ejemplos de secundarios de lujo en un campeonato que no parece capaz de arrebatar sin embargo a las grandes estrellas mundiales en su mejor momento son Ramires (Jiangsu Suning; traspaso de 35 millones y ficha de diez), Gervinho (al Hebei Fortune por 18 millones), Guarín, Paulinho y Mbia.

Con todo, semejante desembolso ha servido para que los clubes se aseguren un contrato televisivo de un lustro a cargo de la compañía Sports Media por 1.150 millones de euros en total. No parece demasiado, comparado con lo que se embolsan los clubes de la Premier League (con quien la Superliga China insiste en compararse): 6.900 millones de euros durante los próximos tres años. La Liga reparte entre los clubes de Primera y Segunda en España unos 1.100 millones.

Los grandes beneficiados de esta situación son los propios futbolistas, pues en el momento en el que ya no muestran su mejor nivel, siempre hay un nuevo rico que les abre las puertas. Según informan los medios de comunicación ingleses, Yaya Touré se convertiría en el tercer futbolista mejor pagado del planeta si acepta recalar en un equipo chino, ya que a sus 32 años le habrían ofrecido un salario neto de 39,75 millones de euros por temporada. Además, los clubes chinos están pagando puntualmente a los futbolistas.

Fuera de esta vorágine en la madre patria, pero ya habiéndolo avanzado hace años, se encuentra la Liga de Hong Kong. La ex colonia británica cuenta con un campeonato propio e independiente de Pekín, y en el que han recalado varios futbolistas gallegos desde que el Roberto el Chino Losada y Dani Cancela abriesen el camino.