Un «gato» llamado Ratón

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

El meta gallego del Zaragoza B, con 2 goles en 12 partidos, es el segundo meta menos batido entre casi un millar de equipos que compiten en categoría nacional

12 nov 2015 . Actualizado a las 15:16 h.

El meta gallego del Zaragoza B Álvaro López Ratón (O Carballiño, 1993) es el segundo portero menos batido de los 888 equipos que compiten en categoría nacional. Solo ha encajado dos goles en los doce encuentros disputados esta temporada y únicamente es superado por Björn Bussmann, cancerbero del Caudal Deportivo de la Tercera División asturiana, que ha recibido un tanto en once duelos. «Es un orgullo, pero para llegar a eso hay un largo camino en el trabajo de todo el equipo», destaca con humildad.

Su ídolo es Iker Casillas, «pero por sus características y las mías no me puedo fijar en él. Es algo imposible de alcanzar, Buffon es también un referente, más próximo a mis condiciones, salvando las distancias claro», apunta sonriente el meta carballiñés. «Mi mayor virtud diría que es el trabajo ya que parto de la base de que debo intentar mejorar todo día a día», añade.

Miembro de la exitosa generación del 93 del Deportivo (la misma que Uxío, Insua, Queijeiro, Lemos, Luis, Beceiro...), se fue al Montañeros el último año de juveniles, en donde además de jugar en el equipo de Liga Nacional actuaba como tercer portero del equipo de Segunda B. Curiosamente, fue en este momento, en febrero del año 2012, cuando Ratón consiguió ser el portero menos batido de categoría nacional. «El único secreto para que esto pueda volver a producirse tres años después es el trabajo y la constancia», replica.

A pesar de solo contar con 22 años, Álvaro ya ha pasado por varios equipos de Segunda B y Tercera. Ha militado en el Arroyo, el Algeciras, el Real Betis B y el Villanovense, antes de fichar este verano por el filial del Zaragoza. «No me importa emigrar. Es algo que he hecho desde pequeño», explica, «pero está claro que siempre se añora la tierra», prosigue.

En el equipo filial del Real Zaragoza tiene el objetivo del ascenso a Segunda B. El normal teniendo en cuenta la grandeza de la entidad maña. «Las cosas por Zaragoza van bien. Es una ciudad muy bonita y cómoda para vivir», destaca. Sobre el equipo, Ratón se muestra ilusionado por el buen papel que están desempeñando hasta la fecha (son segundos, empatados a puntos con el líder Teruel). «Se trabaja bien. Somos un grupo humilde y trabajador. Cada uno en su peldaño da el máximo para conseguir llegar al primer equipo, que al fin y al cabo es el sueño de todos», reconoce.

El meta gallego es humilde y comparte el éxito que ahora está alcanzando con todos aquellos que le han ayudado a progresar en su carrera futbolística. «Tengo que darle las gracias a todos los entrenadores que me dieron la oportunidad de jugar para así progresar como portero, pero también a los que no han confiado en mi, porque eso me ha exigido más a la hora de seguir preparándome. Pero de quien no me puedo olvidar es de los entrenadores de porteros que he tenido. Con todos guardo muy buena relación y gran recuerdo». Palabra de este Ratón que traerá cola.