El Espanyol confía en «levantar el vuelo» gracias a la inversión china

La Voz BARCELONA / AFP

DEPORTES

Andreu Dalmau | efe

El grupo Rastar ha alcanzado un acuerdo con diversos accionistas del club para hacerse con «entre el 45,1 y el 56 % de las acciones

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo chino Rastar tomará el control del Espanyol, del que acabará poseyendo el 80%, anunció ayer el comprador, que ilustra el interés de las compañías asiáticas por el fútbol europeo. Rastar ha alcanzado un acuerdo con diversos accionistas del club para hacerse con «entre el 45,1 y el 56 % de las acciones del Real Club Deportivo Espanyol, al precio de 78 euros por acción», informó en un comunicado la empresa china, especializada en la fabricación de juguetes, videojuegos y maquetas.

Tras la adquisición, Rastar inyectará hasta 45 millones de euros en el Espanyol, lo que elevará el monto total de la operación a unos 64 millones de euros (unos 70 millones de dólares), agrega el grupo en el mismo texto enviado a la bolsa de Shenzhen. Yang Nong, secretario ejecutivo del consejo de administración del grupo chino, indicó que esta inyección de liquidez se concretará a través de una emisión de nuevas acciones del club catalán.

Tras la operación, Rastar «poseerá más del 80%» del Espanyol, dijo Yang.

El club barcelonés, que siempre ha vivido a la sombra del Barcelona, se halla en una situación financiera precaria, con una abultada deuda con Hacienda y algunos de sus proveedores.

De ahí que el presidente de Rastar, Chen Yansheng, indicara que su prioridad es sanear las cuentas del club. «El principal problema que afronta ahora el club es la financiación, lo sabemos desde el principio. Que la gente esté tranquila, tenemos la total seguridad de poder resolverlo y poder crecer junto al club», aseguró. Para empezar, ayer anunció un préstamo de 12 millones de euros al club «para hacer frente al pago de la deuda con Hacienda», según un comunicado emitido desde Barcelona.

Los dos accionistas que concluyeron el acuerdo con Rastar, el empresario Daniel Sánchez Llibre y su empresa Tevimore, solo poseen directamente una pequeña parte del club, pero se hicieron garantes para la venta de partes de otros accionistas, explicó Yang Nong, asegurando que Llibre «controla de facto» el club.

Según los términos del acuerdo, Rastar comprará un 5 % adicional de las partes existentes durante los próximos cuatro años, al mismo precio.

Sánchez Llibre, presidente del Espanyol entre 1997 y 2011, celebró el acuerdo como «una oportunidad que no se puede dejar pasar». «Con la situación en que estábamos, difícilmente podíamos levantar el vuelo», afirmó en una comparecencia en el estadio del club.

«Con el grupo Rastar hay una garantía de estabilidad y un proyecto impresionante. Estaremos entre los cuatro o cinco primeros de la Liga», aseguró.