La hora de Jonathan Barreiro

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Los técnicos más cercanos a la perla gallega del Real Madrid desgranan las claves de su progresión y el prometedor futuro que le aguarda en su primera cesión

30 ago 2015 . Actualizado a las 08:09 h.

Galicia vuelve a arrojar otro nombre para sustentar el futuro del baloncesto español. Jonathan Barreiro (Cerceda, 1997) afronta uno de los momentos más delicados de su carrera, después de aquel en el que tuvo que decidir abandonar su hogar para dedicarse al baloncesto.

Completó una formación plagada de éxitos que incluye, sin embargo, dos dolorosas muescas en forma de graves lesiones de rodilla que le han mantenido entre ambas casi un año apartado de la competición.

El Real Madrid parece ahora decidido a confirmar la madurez de este jugador que pasa por ser uno de los valores más firmes de la cantera española de los últimos tiempos. La cesión de Jonathan Barreiro a otro equipo es inminente. Y así analizan la situación actual los entrenadores que le han seguido desde sus inicios:

Su formación

Progresión deportiva

«Ha tenido maestros que le han explicado bien. Ahora debe explicarse él», compara Miguel Ángel Ortega, campeón de Europa femenino como ayudante del seleccionador sub-20 y entrenador del Girona femenino. Entrenó a Barreiro cuando el madridista tenía doce años.

El técnico ourensano de Estudiantes, Diego Ocampo, exseleccionador en categorías inferiores, advierte que «ahora los jóvenes entre 18 y 22 años pasan directamente de júnior a ACB, cuando antes pasaban por LEB. Jonathan ha tenido buena competición, tanto en clubes como en la selección, ganando títulos y mostrándose como uno de los mejores de Europa».

Las lesiones

Alberto Blanco, ayudante gallego de Marcelo Nicola en el Lietuvos Rytas desea que «estos dos parones largos que tuvo estos años por las lesiones, no le afecten más en el futuro». Ortega cree que «las dudas pueden ser lógicas», pero considera que «está recuperado por completo». Luis Guil viene de dirigirlo en el Europeo sub-18. «Lo más importante para estar en la ACB es tener físico. Jonathan lo tiene y las lesiones no le pasan factura. Acabó la temporada jugando todas las competiciones», explica.

La importancia del entorno

Tanto la familia como los entrenadores de Jonathan Barreiro se han cuidado mucho desde sus inicios en no sobreexponer al joven jugador, al tiempo que evitaban que se desorientase de su objetivo principal: formarse como baloncestista y como persona. «Es importante que siga estudiando», recomienda Ocampo. «Ha demostrado madurez y su entorno siempre ha resultado favorable», analiza Ortega.

La cesión

Un proceso necesario

Para Ortega, «el Real Madrid es un equipo tan grande que corres el riesgo de que todos piensen que siempre estás en período de formación, por eso la cesión es un proceso lógico para regresar o ver dónde acaba todo. Este tipo de jugadores han demostrado un salto de calidad cuando han tenido que irse para jugar». Alberto Blanco opina en la misma dirección: «En un proceso más natural que la exigencia de títulos y ganar que hay en clubes como el Real Madrid». Guil afirma: «No es beneficioso que se quede en este momento en el Real Madrid; vale más un minuto de partido que diez entrenamientos».

Sus cualidades

Talento fuera de toda duda

Alberto Blanco destaca: «Su carácter ganador, espíritu combativo y su talento anotador». «Tiene un amplio campo de mejora a nivel defensivo y su fortaleza física para asumir retos al nivel sénior», matiza. «Tiene un talento enorme. Puede jugar en cualquier posición. Nunca tuve un jugador que aplicase lo que le explicas como él», recuerda Ortega.

Luis Guil retrata: «No comete errores. Es un 3 con buen tiro exterior, capaz de driblar y jugar en situaciones de poste bajo, con rebote defensivo y ofensivo, con capacidad de poner el balón en el suelo y con uno contra uno». Sin embargo, sopesa: «Puede ser más completo, le cuesta jugar en situaciones de pick and roll como un escolta puro, muy necesario en el básquet actual». «No es un súper líder, pero no se achica. Tendrá los mismos números en sénior que en júnior», concluye. Ocampo añade: «Debe partir de sus fortalezas para ganar confianza: el tiro exterior, el rebote y correr la pista». «Y mejorar en el conocimiento del juego, dribbling y defensa», matiza.

Expectativas

Triunfará en la ACB

Blanco lo tiene claro: «Tiene potencial ACB. Necesita asentarse en un proyecto que crea en él. Hay que tener paciencia y darle oportunidades». Diego Ocampo cree que «es muy difícil que explote de repente, nadie debe desesperarse». «Ha ido poco a poco y por eso ha cuajado. Debe respetar el mismo plan. No hacer nada más que lo que ha hecho hasta ahora», recomienda. «Lo tiene todo, ahora a demostrarlo», zanja Luis Guil.