Las seis incógnitas en el arranque de la NBA

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Frank Victores | Reuters

La temporada comienza con las miradas puestas en Cleveland y de nuevo con los Spurs tapados

28 oct 2014 . Actualizado a las 20:19 h.

La NBA arranca esta madrugada después de una de los veranos más divertidos en años. El período de traspasos se ha convertido en los últimos tiempos en una prolongación natural de la temporada, con una mayor volatilidad de las plantillas, más cambios y nuevos escenarios. Miren si no a Cleveland, convertido de la noche al día en favorito al anillo tras un año desastroso. La NBA comienza con seis incógnitas, una de ellas sobre la figura de los campeones, unos Spurs que de nuevo parten de tapadillo a pesar de tener fresco el título de hace unos meses.

¿Les llegará a los Cavaliers?

LeBron James es el mejor jugador de su generación y está en condiciones de disputar con cualquiera un puesto en el olimpo de todos los tiempos. Ha regresado a su casa para perseguir un nuevo anillo, más delgado, más versátil y más veterano. A su lado, dos jugadores del top-20 de la NBA, como Kevin Love y Kyrie Irving. Las proyecciones apuntan a que Cleveland será una máquina de hacer puntos pero las dudas surgen en la defensa de Love, en su falta de hombres altos de nivel (Varejão es el mejor en plantilla pero sufre constantes lesiones) y en la profundidad de su banquillo, sobre todo en los aleros. ¿Suficiente para ser, en cualquier caso, candidatos al anillo?

La reconstrucción de los Bulls

Sobre el papel, Chicago está preparado para enfrentar el reto mayúsculo de los Cavaliers en el Este. Tom Thibodeau metió a los Bulls en play offs a pesar de todos los problemas del año pasado y su esquema defensivo es la élite de la NBA. Derrick Rose ha vuelto tras sus lesiones y aunque su Mundial no fue brillante, en pretemporada ha mostrado mejores sensaciones. Han adquirido a Pau Gasol y a Nikola Mirotic para completar la plantilla. Pero en el anverso de las buenas noticias están las dudas de si el estado físico de Rose le permitirá recuperar su nivel MVP, y si Gasol dará el callo defensivo que exige Thibodeau y seguirá siendo un jugador de élite NBA después de una etapa final en los Lakers decepcionante.

Los viejos Spurs

No hay renovación que valga en San Antonio. Los veteranos Tim Duncan, Manu Ginóbili, Tony Parker y Greg Popovich continúan al frente del equipo campeón. La plantilla de los Spurs sigue prácticamente intacta, lo que es igual de bueno que de intrigante: ¿tendrán en la reserva otro año más de competitividad? El baloncesto de los Spurs el año pasado fue una belleza pero la duda siempre pende sobre el DNI de sus protagonistas. No sobre la edad de Kawhi Leonard, MVP de la pasada final de la NBA, llamado a ser el nuevo líder del equipo, pero que aún no ha cerrado su renovación con los Spurs, a punto de terminar su contrato de novato.

Los Thunder y la lesión de Durant

Oklahoma es el terno candidato al anillo pero la lesión de Kevin Durant para las primeras semanas de competición abre ciertas dudas de cara a los playoffs. Russell Westbrook tendrá que llevar buena parte del peso ofensivo de su equipo en ausencia del actual MVP de la NBA. Constantemente cuestionado el técnico Scott Brooks, la clave de los Thunder esta temporada es que Durant empieza a pensar en su futuro a dos años vista. Con la ampliacion prevista del límite salarial producto del nuevo contrato televisivo y con el proyecto Oklahoma en fase de estancamiento ante la impotencia de la conquista del anillo, la 2014/2015 se antoja decisiva para los Thunder.

¿Cuántos partidos ganarán los Lakers?

A efectos mediáticos los Lakers seguirán siendo el equipo más importante de la NBA, pero las predicciones de las apuestas se centran no en si ganarán el anillo, sino en cuántos partidos conseguirán ganar esta temporada. Con una floja plantilla en la que Carlos Boozer creó nula ilusión como sustituto de Pau Gasol, con Jeremy Lin como teórico base titular después de una floja campaña en Houston (y un altísimo contrato), el reparto secundario no parece en condiciones de arropar a un Kobe Bryant con 36 años y tras una temporada casi en blanco por las lesiones. Además, la débil esperanza de una reaparición de Steve Nash se desvaneció la semana pasada por una nueva lesión de espalda que con toda seguridad le empujará, a sus 40 años, a la retirada.

La sorpresa

¿Madurará lo suficiente DeMarcus Cousins para conducir a los Sacramento Kings a los play offs o descarrilará de manera estrepitosa al lado de otro perenne díscolo como Rudy Gay? ¿Reclamará Anthony Davis su condición de aspirante a MVP en ciernes con New Orleans? ¿Serán capaces los Miami Heat de seguir compitiendo tras la marcha de LeBron? ¿Qué pasara en Nueva York con la gerencia de Phil Jackson? ¿Serán capaces los Indiana Pacers de llegar a los 100 puntos en algún partido?