El nuevo contrato televisivo de la NBA promete una escalada de los salarios de los jugadores

Efe / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Jamie Rhodes | Reuters

El límite salarial de los equipos crecerá unos 17 millones

07 oct 2014 . Actualizado a las 21:11 h.

La NBA ha anunciado un nuevo contrato televisivo que disparará los beneficios de la Liga de baloncesto, con los jugadores ya salivando ante el seguro incremento de los límites salariales de los equipos y con un nuevo cierre patronal en el horizonte cuando esto ocurra. La renovación por 9 años de la cesión de derechos a la cadenas TNT, ABC y ESPN aportará unos 2.500 millones de dólares por temporada, mucho más que los 900 de la actualidad.

Los nuevos contratos arrancarán al vencimiento de los actuales, tras la temporada 2015-2016, y triplicarán las cantidades que la liga recibe por la emisión de sus partidos. La NBA recibirá en total 24.000 millones de dólares durante un periodo de 9 años, una cantidad que vuelve a poner de manifiesto el buen momento por el que pasan las emisiones deportivas estadounidenses y que llega pocos días después de que la NFL anunciase también un multimillonario acuerdo con DirecTV.

El nuevo convenio aumenta hasta 100 el número de partidos de la temporada regular que ESPN y su socio ABC, ambos controlados por el grupo Disney, emitirán a escala nacional y a 64 los que ofrecerá TNT. ABC seguirá emitiendo las finales de la competición, mientras que ESPN/ABC y TNT se repartirán las finales de conferencia. Además, los canales tendrán nuevos derechos para ampliar sus emisiones en otras plataformas como los móviles y aumentarán su cobertura de otras competiciones como la liga femenina WNBA.

Los nuevos multimillonarios ingresos repercutirán en las próximas temporadas en los jugadores, ya que se prevé que la NBA tenga que aumentar el límite salarial de los equipos (los ingresos de la NBA repercuten de manera inmediata en sus franquicias). En la actualidad, el límite de lo que pueden pagar los equipos de la NBA se sitúa en los 63 millones. Si en la 2016/2017 se aplica ya el primer año del nuevo contrato a razón de unos 2.5000 millones, las proyecciones sitúan el nuevo límite en cerca de los 80 millones. Esta bruca subida volverá loco el mercado de fichajes y también explica algunos movimientos del pasado verano. LeBron James firmó un poco habitual contrato de dos temporadas con los Cleveland Cavaliers para poder firmar uno a más largo plazo con mejores condiciones una vez que los nuevos acuerdos de televisión estén en vigor.