Un dron portando una bandera de Albania desata el caos en Serbia

La voz REDACCIÓN

DEPORTES

Mitrovic baja la bandera albanesa
Mitrovic baja la bandera albanesa MARKO DJURICA | Reuters

El partido entre las dos selecciones tuvo que ser parado por una multitudinaria pelea. El hermano del primer ministro albanés fue detenido en el estadio

15 oct 2014 . Actualizado a las 09:16 h.

La tensión política que rodeaba el partido Serbia-Albania estalló de la manera más insospechada. Poco antes del final del primer tiempo, en el minuto 42, un dron sobrevoló el centro del campo del Partizan de Belgrado, portando una bandera albanesa y un mensaje que era ilegible a través de la televisión, yq que varios medios aseguran que hacía referencia a la «Gran Albania», territorios que los nacionalistas albaneses reclaman como propias (partes de Grecia, Macedonia, Montenegro y Serbia).

El futbolista serbio Mitrovic bajó la bandera para sacarla del campo y a los futbolistas de Albania el gesto no les gustó demasiado. Se liaron a discusiones en el centro del campo y después saltaron al césped más personas en una trifulca multitudinaria. Se pudo ver a aficionados serbios dar golpes a los futbolistas de la selección rival, e incluso uno de ellos lanzó una silla a uno de los jugadores albaneses. En la grada, se tiraron petardos al verde y aparecieron decenas de bengalas para protestar contra el gesto de una afición albanesa que tenía prohibida la entrada al estadio para evitar problemas.

Según informa Europa Press, la policía serbia detuvo ayer por la noche a Olsi Rama, hermano del primer ministro albanés, al considerar que instigó el polémico vuelo.

El partido estaba 0-0 y ya no se reanudó por decisión del árbitro inglés Martin Atkinson. Albania y Serbia quedaron encuadradas en el grupo I de clasificación para la Eurocopa 2016. Las relaciones entre ambos países o con la antigua Yugoslavia está marcada por cientos de episodios a lo largo de la historia. Pero el reconocimiento de Kosovo por parte de Albania acabó por incendiar la visión que Serbia tiene del país vecino. Una muestra de la tensión existente de cara al partido fue la tremenda pitada que dedicó la afición de Belgrado al himno albanés.

No es la primera vez que la afición serbia monta un escándalo parecido en un partido oficial. En el 2010, la UEFA declaró vencedora a la selección italiana por 3-0 del partido de clasificación para la Eurocopa 2012 contra Serbia, aplazado el pasado día 12 en Génova a los 6 minutos por los incidentes protagonizados por los hinchas del equipo balcánico. Aficionados visitantes arrojaron al campo una bengala que pasó cerca del portero italiano Emiliano Viviano. Los ultras también apedrearon el autobús de su selección y dirigieron sus críticas especialmente hacia el portero, Vladimir Stojkovic, quien tras formarse en el Estrella Roja pasó al equipo rival del Partizan. Los incidentes se saldaron con la detención de 17 seguidores serbios.

Además, en el 2012, el partido entre las selecciones sub-21 de Serbia e Inglaterra acabó en una batalla campal cuando Danny Rose celebró con furia la victoria de su equipo que clasificaba a los ingleses para el torneo, después de aguantar insultos racistas de la afición serbia. Los jugadores de Serbia le «rodearon», le «empujaron» y la «abofetearon en dos ocasiones», recordó el futbolista inglés, que denunció los abusos verbales de la afición serbia. La federación balcánica fue sancionada con el cierre del campo en el siguiente choque de la sub-21.