MotoGP: Marc Márquez suma en Brno su novena pole de la temporada

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

DAVID W CERNY

El piloto catalán aspira a romper el récord de victorias de Agostini en el GP checo

16 ago 2014 . Actualizado a las 22:40 h.

Marc Márquez (Repsol Honda) logró en el circuito checo de Brno su novena pole en los once grandes premios disputados en el 2014. Márquez aspira a ganar su undécima carrera consecutiva, con lo cual superaría sendas marcas del italiano Giacomo Agostini y el australiano Mick Doohan. El campeón del mundo de MotoGP paró el crono en 1:55.729 por 1:56.714 del segundo, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de la República Checa.

El transalpino Andrea Iannone (Ducati) fue de los pocos capaces de seguir el ritmo del líder. Lo hizo tan de cerca que consiguió el tercer mejor registro a rueda del español y, por momentos y casi al final de la sesión, le superó en la tabla de tiempos. Iannone, con una máquina que no es del equipo oficial Ducati, fue tercero con 1:55.726. Dani Pedrosa, primero en los libres de la mañana, partirá el domingo desde la quinta posición de la parrilla de salida por detrás del inglés Bradley Smith (Yamaha), sorprendente cuarto en la histórica pista checa con 1:55.730 por 1:55.812 del barcelonés.

Desde más atrás lo harán las dos Yamaha oficiales de Jorge Lorenzo y de Valentino Rossi, sexta y séptima, respectivamente, con 1:55.815 y 1:55.821. El italiano nueve veces campeón del mundo protagonizó el mediodía en Brno al irse al suelo en la curva 11 y dañarse su meñique izquierdo casi al mismo tiempo que Álvaro Bautista (Honda), que no pudo pasar el corte de los mejores. Una radiografía posterior en la clínica móvil descartó una rotura en el dedo de Rossi.

Al comienzo de la sesión de clasificación, Márquez ya se situó al frente con 1:55.760 con Pedrosa a su estela, Aleix Espargaró, Dovizioso, Iannone y Lorenzo en la sexta plaza. Rossi no pudo pasar entonces de la décima, probablemente dolorido en su dedo meñique de la mano izquierda. Márquez inició su quinto giro bajando su mejor crono hasta rebajarlo, pero Iannone a su rueda le batió. El italiano lo hizo a rebufo del español, pero, al menos, fue capaz de no perder su estela.

El campeón del mundo de MotoGP apretó en su última vuelta para distanciar leve, pero suficientemente a Iannone, evitar que éste le volviera a batir y hacerse con su novena pole de la temporada. Los hermanos Espargaró se clasificaron noveno, Pol (Yamaha), con 1:55.899, y décimo, Aleix (Foward Yamaha), con 1:56.090, mientras que el colombiano Yonny Hernández fue duodécimo con 1:56.622. Tanto Bautista como su compatriota Héctor Barberá (Avintia) no pudieron superar el corte y estarán en la decimocuarta y en la vigésimo primera marca de la línea de salida de Brno. Bautista no pudo rebajar un 1:57.428 y Barberá un 1:58.968.

Moto2 y Moto3

En Moto2, el piloto español Esteve Rabat (Kalex) demostró que está dispuesto a dejar atrás a sus perseguidores en el Mundial y se hizo con la pole por delante del suizo Thomas Luthi (Suter) y el alemán Sandro Cortese (Kalex), mientras que el segundo en la general, Mika Kallio (Kalex) sólo pudo ser sexto.

Por último, el hermano de Marc, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Honda) logró la pole de Moto3 en una sesión de calificación caracterizada por la intermitencia de la lluvia y las caídas. La tanda de la categoría pequeña se tuvo que parar primero por el agua y luego porque el germano Philipp Oetl (Kalex/KTM) se fue al suelo y rompió una de las defensas de seguridad de esa curva que tuvo que ser sustituida. Isaac Viñales (KTM), el italiano Niccolò Antonelli (KTM) y el también español Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 Honda) siguieron a Márquez.