UD Ourense: De la plataforma social a club nacido en la grada

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Los exjugadores ourensanistas dieron el paso para apoyar a la Unión.
Los exjugadores ourensanistas dieron el paso para apoyar a la Unión. antonio cortés< / span>

«Optamos por el formato que concede a la asamblea de socios el control de la sociedad»

27 jul 2014 . Actualizado a las 12:39 h.

El nacimiento de la Unión Deportiva Ourense intenta mantener viva la llama de un Club Deportivo Ourense en vías de liquidación judicial. Nadie lo pone en duda y, por si acaso, hasta lo remarca el artículo 3 de sus estatutos, recientemente aprobados en su primera asamblea de socios.

Poco después, el documento regulador también aclara que «fomentará o espírito democrático e rexerase baixo a modalidade dun socio, un voto». Una máxima que marcará estilo desde sus primeros pasos, en contraposición al otro modelo afianzado en la ciudad, el de la sociedad anónima deportiva, que tras la desaparición del propio titular de O Couto parece prolongar el otrora Ponte Ourense.

Incluso se llegó a celebrar una reunión para unificar ambas corrientes, pero como ya se explicó en diversas reuniones de la plataforma SOS CD Ourense y de la formación nacida de su impulso, Modesto García reitera los planteamientos del colectivo: «Después de estudiar varios formatos optamos por el que concede a la asamblea de socios el control de la sociedad y es contrario al del Ourense CF -el antiguo Ponte-, en el que una persona controla la mayoría del accionariado, es más, intentamos que eso no suceda en el nuevo club».

Otro frente abierto es el de las gestiones contra reloj para confirmar un acuerdo con la Agrupación Deportiva Covadonga, un histórico de la ciudad que estaría dispuesto a ceder la plaza en Primera Autonómica, con unas condiciones ya aprobadas por asamblea de la Unión. Modesto García se muestra tranquilo en ese sentido: «Nosotros aseguramos nuestra plaza en la Tercera Autonómica y, si bien nos han dicho que ya no podemos intercambiarla con el Covadonga, seguimos estudiando todas las posibilidades y una vinculación que con vistas al futuro puede ser interesante, así lo han entendido la mayoría de nuestros socios».

Los impulsores de la Unión todavía tienen trabajo pendiente e incluso esa opción de coordinar su parcela defensiva de algún modo con el equipo de Eiroás podría ofrecer nuevas perspectivas. En todo caso, una primera entente que ha resultado decisiva fue la que se alcanzó con la Asociación de Exjugadores del CD Ourense. García Puga matiza al respecto: «El acuerdo se materializará por escrito, porque de momento es de palabra, pero debemos ser agradecidos con los exfutbolistas, porque es necesario contar con ese tipo de gente que ha tenido un peso en el club desaparecido, además de personas como el doctor Cabaleiro, que nos han echado una mano muy grande».

La base y el estadio

Con el citado colectivo de antiguos futbolistas se cuenta para la dirección técnica y coordinación de los equipos, desde la primera plantilla a las categorías de formación. Como en otras facetas resultantes del agitado verano, el tiempo apremia y muchos de esos detalles se perfilarán con más prisa de la aconsejable.

De hecho, la organización deportiva de la Unión también está pendiente de las infraestructuras. Por el momento está marcada para la próxima semana una reunión con el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, para manifestarle el interés del club por jugar en O Couto y también están pendientes conversaciones con los dueños de las instalaciones de Salesianos e incluso con los gestores de Eiroás, si cuaja el vínculo con el Covadonga.

unión deportiva ourense reminiscencia rojilla