Prandelli dimite como seleccionador de Italia tras caer eliminada del Mundial

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

YVES HERMAN

El entrenador pone fin a cuatro años de trabajo con la azzurra

25 jun 2014 . Actualizado a las 18:35 h.

Cesare Prandelli es la primera víctima de la eliminación de Italia en el Mundial de Brasil. El seleccionador de la azzurra no ha perdido ni un segundo y en la rueda de prensa posterior a la derrota ante Uruguay (0-1) que apartó a los europeos de los octavos de final, Prandelli anunció que renuncia al puesto que ocupa desde hace 4 años, justo después del Mundial de Sudáfrica.

«Hablé con el presidente de la federación italiana y con Demetrio Albertino [director deportivo]. He presentado mi renuncia como seleccionador. Después de mi renovación [tras la Eurocopa del 2012], casi nos sentimos como parte de un partido político, hubo ataques contra nosotros. Sentíamos, mi cuerpo técnico y yo, como si estuviéramos quitando el dinero a los contribuyentes», explicó Prandelli sobre su renuncia. «Es mi responsabilidad presentar mi dimision cuando el proyecto técnico fracasa. Es justo que se asuma la responsabilidad», dijo el exentrenador de la Fiorentina. «Antes de la renovación de mi contrato existía la voluntad de seguir adelante por un camino que nos permitió contener los problemas del fútbol italiano en los últimos cuatro años. Pero de repente nos encontramos con una situación diferente y con las agresiones verbales», añadió Prandelli, en alusión a un mal ambiente sobre la figura del seleccionador. «De esta forma nadie podrá decir nada y yo podré caminar erguido, con la cabeza bien alta», espetó

De inmediato, el presidente de la federación italiana, Giancarlo Abete, dijo que esperará a la vuelta de Italia a su país para convocar una reunión con Prandelli y la directiva de la federación. «Espero que reconsidere su decisión», confió Abete, que sin embargo también ha presentado su «renuncia irrevocable» en el cargo.

Prandelli llegó a la selección italiana en agosto del 2010 pero ya fue anunciado antes de que la selección italiana disputase el Mundial de Sudáfrica porque Marcelo Lippi no iba a seguir. Con un nuevo estilo basado en Pirlo y en el juego de toque, alejado de los principios más defensivos asociados al fútbol de su país, Italia llegó a la final de la Eurocopa 2012 para perder contra España y se clasificó sin problemas para el Mundial de Brasil, tras lo que la federación italiana anunció la renovación de Prandelli por otros dos años, hasta el Europeo del 2016.

La dimisión de Prandelli precipita una nueva etapa en la selección italiana, porque otros pesos pesados como Buffon y Pirlo seguramente habrán disputado ante Uruguay sus últimos minutos como jugadores de la azzurra.

El «robo» a Italia

Prandelli también analizó el partido que echó a Italia de Brasil 2014. «Mi impresión es que estuvimos correctos, peleando hasta la expulsión de Marchisio. Sin lugar a dudas, esto condicionó el partido y hubiéramos jugado de manera diferente. No dejamos de pensar que hubiéramos pasado con el empate», recordó el ya ex seleccionador de Italia.

«El partido estuvo condicionado por la expulsión de Marchisio ¿y la que faltó de Suárez? Lo condicionó absolutamente», dijo. «Italia hizo un gran primer partido, malo el segundo, y bien el tercero. Uruguay no ha tirado a puerta, me molesta salir así», analizó. «Es absurdo quedarse con diez en un partido como éste. No hubo faltas duras ni de expulsión», dijo Prandelli en referencia a la polémica tarjeta roja que vio Claudio Marchisio en el minuto 59. «No se puede condicionar así un partido, el árbitro ha aruinado el partido», añadió.