Cristina González bate un récord de 1992 para ganar el nacional de 100 kilómetros

vilagarcía / la voz

DEPORTES

23 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La atleta vilagarciana Cristina González engordó el pasado sábado su brillante palmarés. Lo hizo proclamándose por cuarta vez campeona de España de 100 kilómetros, un título que en esta ocasión adornó con un hito que le da aún más lustre a su logro: batió el récord nacional de la prueba al llegar a la meta con un tiempo de 8 horas, 14 minutos y 43 segundos. De la dimensión de la gesta da cuenta un hecho: el anterior récord databa de 1992 y estaba en posesión de la catalana Joaquina Casas.

La vilagarciana rebajó en casi trece minutos la anterior plusmarca, para revalidar un campeonato de España que ya había alcanzado en el 2009, 2010 y 2011. Y estuvo intratable a lo largo del recorrido, como atestigua el hecho de que la segunda clasificada, Lourdes Chavarri, atravesó la meta casi dos horas después que la vilagarciana.

Su récord podía haber sido aún todavía más espectacular, toda vez que recorrió los primeros 50 kilómetros en cuatro horas y tres minutos, una marca que anticipaba el óptimo estado de forma que atraviesa. Ocurre que a partir de ese momento la climatología en Santander empezó a jugar una mala pasada a los atletas, con una temperatura próxima a los 28 grados aderezada además con una elevada humedad.

Cristina logró sobreponerse a las circunstancias y mantuvo el tipo en el segundo tramo de la carrera hasta alcanzar un récord nacional que la atleta llevaba persiguiendo desde hace varios años. La prueba de Santander, en todo caso, es talismán para la vilagarciana pues es la quinta vez consecutiva que la gana.