Costa Rica derrota a Italia y se clasifica para octavos del Mundial de Brasil

EFE

DEPORTES

Chema Moya

Inglaterra está eliminada con este resultado; Uruguay necesita vencer a los transalpinos en la última jornada para arrebatarles el otro billete para la siguiente fase

20 jun 2014 . Actualizado a las 22:51 h.

La selección costarricense protagonizó una de las sorpresas del Mundial al sumar su segunda victoria, frente a Italia, a la que derrotó por 1-0, que le mete en octavos de final, del «Grupo de la Muerte».

Costa Rica subrayó la condición de equipo revelación de Brasil 2014 que ya aventuró contra Uruguay en la primera jornada y, tras superar por 0-1 a Italia en el Arena Pernambucano de Recife selló su clasificación para los octavos de final, una meta imposible ya para Inglaterra.

El conjunto centroamericano, que llegó de tapado y asumió la condición de cenicienta y hasta de patito feo del grupo, se consolidó como el equipo más fuerte del llamado grupo de la muerte. De momento ya dejó en la cuneta a dos de los tres excampeones del mundo: en el debut Uruguay y este viernes Italia. El 24 de junio se citará con la ya eliminada Inglaterra.

El equipo de Cesare Prandelli, que recuperó para su meta a Gianluigi Buffon, que disfruta en Brasil de su quinto Mundial, fue incapaz, siquiera, de poner en apuros al combinado del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto.

«Fue una derrota merecida»

El delantero del Fulhan inglés Bryan Ruiz superó a Buffon en el minuto 44 y deshizo gran parte de las apuestas. Echó por tierra todas las previsiones.

El meta del Levante español Keylor Navas deshizo las pocas ocasiones italianas. Mario Balotelli tuvo un par de ellas que desperdició.

Pero en general Costa Rica no temió por su resultado.

Costa Rica está en octavos por segunda vez en su historia. Al igual que en Italia 1990. En sus otras dos participaciones mundialistas, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, no superó la primera fase. La otra vacante del Grupo D queda pendiente del choque entre Uruguay e Italia, que jugarán una particular final el próximo martes en el Estadio das Dunas, de Natal.

Inglaterra vuelve a quedar fuera. La victoria de Costa Rica deja sin opciones al equipo de Roy Hogdson, al que se le cuestiona en su país después de un nuevo fiasco. El equipo británico fue incapaz de puntuar en sus dos encuentros anteriores. Cayó primero con Italia (2-1) y el jueves sucumbió frente a Uruguay (2-1).

Inglaterra fue víctima en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo de frenar al huracán Luis Suárez. Dos goles del delantero del Liverpool acabaron con las esperanzas inglesas, que gracias a Wayne Rooney, que anotó su primer gol mundialista después de jugar en tres ediciones, mantuvo las confianza durante unos minutos. Hasta que Suárez anotó su segundo, en el tramo final.

La selección inglesa no había caído en la primera fase desde Suecia 1958. Antes se quedó en Brasil 1950. En las demás que participó, siempre había conseguido estar en las eliminatorias.

Italia: Buffon, Abate, Barzagli, De Rossi, Chiellini, Darmian, Pirlo, Candreva (Insigne, min. 56), Motta (Cassano, min. 46), Marchisio (Cerci, min. 69) y Balotelli

Costa Rica: Keylor Navas, Gamboa, Duarte, González, Umana, Díaz, Borges, Tejeda (Cubero, min. 67), Bryan Ruiz (Brenes, min. 80), Bolaños y Joel Campbell (Ureña, min. 74)

Árbitro: Enrique Osses (Chile). Mostró amarilla a Cubero

Gol: 0-1: min. 44, Bryan Ruiz