Barbeito hace volar la jabalina

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El coruñés, recuperado de sus lesiones, lanzó 75,38 m, la mejor marca del año

21 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Borja Barbeito (Rodís, A Silva, 1991) se ha quitado de encima la pesada mochila de las lesiones para firmar el lanzamiento de su vida. A las primeras de cambio, y en una temporada recién estrenada, el jabalinista coruñés lanzó el dardo hasta los 75,38 metros, la mejor marca de la temporada en España y la octava de todos los tiempos en el ránking español. Mejorando en cuatro metros sus prestaciones del 2010, cuando los problemas de hombro todavía no habían parecido en su trayectoria.

Porque el lanzador de la escuela coruñesa ha vivido su particular vía crucis en los últimos cuatro años. «Me diagnosticaron una lesión de hombro, tenía un hematoma en la cabeza del húmero que después fue derivando en otro tipo de dolencias». Como consecuencia, apenas podía entrenar la técnica y sus marcas comenzaron a resentirse en grado superlativo. «Entonces -recuerda- estaba acostumbrado a lanzar por encima de los 71 metros, y de repente comencé a sufrir para lanzar 67. Resultaba duro».

Era víctima de una cadena. Las lesiones se iban sucediendo, por culpa de ellas apenas podía entrenar la técnica, y en consecuencia las marcas iban a menos. La solución llegó con un plan de trabajo con ejercicios concretos, encaminados a la recuperación y en donde el fortalecimiento de los músculos antagonistas jugó un papel fundamental.

La temporada pasada comenzó a ver la luz, pero no tuvo margen para recuperar el tiempo perdido. Lo ha hecho ahora en la apertura de la temporada. Enseñó los dientes con un primer lanzamiento de 73,13 metros, y el la primera jornada de la Liga de Clubes, defendiendo los colores del Playas de Castellón en Pamplona, fue capaz de elevar su registro hasta los 75,38 metros, mejor marca absoluta del año en España por más de dos metros y mínima para el Campeonato Iberoamericano del próximo verano.

El secreto, en la técnica

El secreto está en la técnica. «Ahora ya puedo entrenar tres o cuatro días a la semana la técnica y por eso noto el campo. Además, físicamente también puedo entrenar mejor. La verdad es que es un placer poder entrenar con normalidad», comenta el alumno de Raimundo Fernández -la gran referencia técnica del sector-, con quien lleva siete años.

La marca lograda por Barbeito todavía alcanza mayor notoriedad por la fase del calendario en el que llega. «Aún estoy en el ciclo de fuerza, aún no alcanzamos el de potencia, que es cuando salen los mejores resultados». Claro que la temporada ya llega al galope, con la Copa de Europa de clubes el próximo fin de semana en el Algarve (Portugal), después tendrá la liga con el Playas, la Copa Federación por selecciones y el gallego.

Aunque su gran objetivo para este año de regreso al 100 % es clavar, o mejorar, los 75 metros en el nacional al aire libre. Ahí se jugará su billete para un Iberoamericano que ahora es el gran objetivo. «Quiero ganar la plaza y una vez allí tratar de hacerme con un puesto de finalista. Si lanzo más de 75 metros puedo estar ahí».

Con esa marca también tiene mucho que decir en el campeonato de España, una prueba que se ha beneficiado de los brotes verdes de la disciplina. «Ahora el nivel está mejor que otros años. Otros años se podía ganar con 68 metros pero este año habrá que pasar fijo de los 70». El lanzador de Cerceda, que vive y estudia en A Coruña, ya ha demostrado que está preparado para ello.