Rafa Izquierdo jugará el Europeo Infantil al ganar la Babolat Cup

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

La perla del Club de Tenis O Rial de Vilagarcía acudió al prestigioso torneo de Sant Cugat con una invitación, partiendo como cabeza de serie número 7

06 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La progresión de la perla del Club de Tenis O Rial, el jugador compostelano Rafael Izquierdo, continúa en modo espectacular en este 2014. Tras disputar el prestigioso torneo Les Petit As de Tarbes, Francia, y estrenarse como internacional con la selección española infantil en la Winter Cup, alcanzando su fase final, Rafa clavó el pasado domingo una nueva pica en Flandes. El pupilo de Daniel Otero se proclamó vencedor de la Babolat Cup. Una de las citas más importantes del tenis de formación en España. Y no es una muletilla más. Porque con su triunfo en Sant Cugat, Barcelona, Izquierdo se ha hecho con una de las dos plazas españolas en el próximo Campeonato de Europa Infantil individual, que disputará en julio en la República Checa. Su acompañante, el futuro campeón de España de la categoría, en la gran cita nacional que ese mismo mes se disputará en A Coruña.

De espectacular hay que calificar el torneo firmado por el jugador del Club de Tenis O Rial en Barcelona. Vaya por delante en primer lugar que Rafa acudió a la Babolat Cup en calidad de jugador invitado. «Por su calendario no pudo disputar la fase autonómica» de la que salió el grueso de un cuadro con 32 de las mayores promesas del tenis español, explicaba ayer su entrenador. Pero «por su calidad lo invitaron», añade Daniel Otero.

Partió el santiagués como cabeza de serie número 7. Y acabó la cita, que se disputó del 30 de abril al 4 de mayo, cediendo tan solo un set, y en la gran final.

El valenciano Ernesto Turégano fue su primera víctima, cayendo a manos del gallego por 6-3 y 6-4. Claro que todavía le resultó más fácil el tenista del C.T. O Rial doblegar a su segundo oponente, el andaluz Enrique Luque, al que endosó un doble 6-0.

La cosa se empezó a endurecer en tercera ronda, con el aragonés Alberto Colás, cabeza de serie número 4 en Sant Cugat, como adversario. De hecho, Izquierdo tuvo que emplearse a fondo para llevarse el partido, 6-4 y 7-5. Con él accedía a las semifinales, donde le aguardaba el valenciano Sergio Gómez. Tras superarlo con facilidad en el primer set, 6-2, tocó de nuevo exprimir todo su talento y las enseñanzas recibidas de Daniel Otero para cerrar la eliminatoria con un 7-5.

El domingo Rafael Izquierdo demostró su madera de ganador. Lejos de amilanarse ante el número 1 del torneo, el valenciano Carlos Sáchez, ceder su primer set en la Babolat Cup, y por un contundente 6-1, solo fortaleció la cabeza de la promesa gallega. Rearmado psicológicamente, se llevó los dos siguientes parciales por sendos 6-3.

El jugador del C.T. O Rial también participó en el cuadro de dobles, formando pareja con el también gallego Tomás Currás. Ambos quedaron eliminados en primera ronda por los valencianos Ernesto Turégano y Sergio Gómez, tras rozar la remontada en el primer set, 7-6, y verse superados en el segundo por 6-3.

Y apunta a la Summer Cup

«Sinceramente, en el fondo, me lo veía venir». Así de sincero y orgulloso se manifestaba ayer el técnico y modelador de Rafa Izquierdo, el vilagarciano Dani Otero. En sus cálculos está ver a su pupilo antes del Nacional y el Europeo Infantil en otra gran cita. La previa de la Summer Cup. El equivalente estival de la Winter Cup, para selecciones nacionales europeas infantiles.