El Eibar se aferra al ascenso directo y el Las Palmas patina en Anduva

Agencias / La Voz

DEPORTES

Una victoria del Dépor en Mallorca le dejaría muy cerca de asegurar al menos el segundo puesto

20 abr 2014 . Actualizado a las 00:24 h.

Dos de los candidatos al ascenso tuvieron resultados dispares en la jornada del sábado. La victoria del Eibar en campo del Castilla le mantiene en la estela del Deportivo por el camino directo a Primera división, mientras que el Las Palmas se queda atrás tras perder ante el Mirandés en Anduva. El patinazo de los canarios supone que, si el Deportivo gana en Mallorca, abriría un colchón de 9 puntos con el tercer clasificado, lo que le dejaría muy cerca de asegurar una de las dos plazas de ascenso directo.

La UD Las Palmas se hizo rápidamente con el control de centro del campo contra el Mirandés, presionando bien la salida del balón del rival y obligándole a jugar en largo. Esa presión facilitó muchos robos de balón por parte de los hombres de Lobera, que en el minuto 5 también avisaron con un disparo de Nauzet Alemán desde la frontal del área que no consiguió atravesar el entramado defensivo.

Sin embargo, sería el Mirandés el primero en golpear. En el minuto 16, Díaz de Cerio aprovechaba un gran centro de Flaño desde la derecha para ceder el balón a Garmendia, que sólo tuvo que empujarlo para batir a Barbosa. El gol apenas cambió el guión del partido y el Las Palmas siguió a lo suyo hasta que consiguió la igualada. En el minuto 25, Aranda abría el juego a la banda izquierda para la llegada en carrera de Momo, que enganchó un potente disparo al primer toque batiendo a Bernardo.

El Mirandés reclamó un posible penalti de Barbosa sobre Díaz de Cerio que el colegiado no concedió ante el monumental enfado de la grada. Tras el paso por vestuarios salió más enchufado el Mirandés. Así, volvería a ser el equipo de Terrazas el encargado de romper el empate. En el 66, Díaz de Cerio peinó un balón que cayó a los pies de Pablo Infante y el delantero burgalés no perdonó. Tras recortar a Aythami dentro del área batió a Barbosa por bajo para poner el 2-1 en el marcador.

A partir de ahí el partido terminó de romperse y Corral pudo sentenciar para el Mirandés hasta en dos ocasiones en el 68 y el 76, pero Barbosa se lució con dos fantásticas estiradas que sostuvieron a su equipo y le permitieron seguir vivo. Aún así, el conjunto canario no supo responder al envite local y terminó perdiendo ante un rival que da un paso de gigante en su lucha por la permanencia.

Mientras, el Eibar no falló en su visita al muy irregular Castilla y con su triunfo 0-1 sigue persiguiendo al Deportivo. Un solitario tanto de Ander Capa antes del primer cuarto de hora fue suficiente para que el Eibar lograra una laboriosa victoria. Sin Jota Peleteiro, los jugadores del conjunto vasco esperaban su oportunidad. Esta llegó en el 11 cuando la defensa blanca se mostró, en un despeje, menos contundente de lo exigido. El balón acabó en los pies de Capa, cuyo disparo raso y sorprendente desde fuera hizo diana.

Pudo ampliar su renta el conjunto armero al encontrarse en la siniestra Gilvan y Mainz, pero el disparo de este último lo sacó bien Pacheco. De un área se pasó a otra. Y con más peligro si cabe. Un saque de falta de Lucas lo remató a la red Cabrera completamente solo, pero la jugada fue invalidada por un discutible fuera de juego.

Tras el descanso, el Castilla controló el juego desde el principio y se acercaron con peligro en varias acciones, las más claras en las botas de José Rodríguez y Lucas. En ambas solventó las complicaciones Irureta. Sin embargo lo importante era la visión en un espectro medio y largo. Ahí el Eibar fue superior gracias a su solidez y consiguió un triunfo que le permite seguir aspirando a lo impensable. El Castilla, por contra, aún busca la resurrección tras cinco partidos sin ganar.