La federación gallega crea un grupo de alto rendimiento en Pontevedra
26 nov 2013 . Actualizado a las 17:44 h.Una docena de triatletas de élite estrenan el nuevo grupo de alto rendimiento creado en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra al abrigo de la federación autonómica y la Secretaría Xeral para o Deporte. El proyecto amplía las fronteras de la ciudad del Lérez como polo de atracción de talentos, pues incluye a mayores de 18 años de edad, el antiguo tope del centro. Omar González dirige los entrenamientos de un colectivo con resultados a nivel internacional. «Unos tiran de otros y todos salimos ganando», explican los deportistas.
Los gallegos Uxío Abuín -séptimo en el último Mundial sub-23-, Antonio Serrat -noveno en el Mundial júnior-, Diego Paz, Aida Valiño y Melina Alonso comparten entrenamientos con un grupo que incluye a triatletas de fuera de la comunidad, pero que ahora compiten por clubes del país. Es el caso de Fernando Alarza, subcampeón del Mundo sub-23, la la chilena Bárbara Riveros, oro en el Mundial esprint del 2011, Nan Oliveras, Iñaki Baldellou, Ricardo Hernández y María Ortega. Varios de ellos dejaron la residencia Joaquín Blume de Madrid por el proyecto de Pontevedra.
El grupo de rendimiento utiliza tanto la piscina del CGTD como la del complejo Rías do Sur, de 50 metros. Al margen de los doce triatletas cuya evolución supervisa González, también forman parte del proyecto, aunque sigan una planificación al margen, Saleta Castro y Gustavo Rodríguez, volcados en el triatlón de larga distancia, y la paralímpica Susana Rodríguez Gacio, subcampeona mundial.
Con el grupo, la Xunta y la Federación Galega de Triatlón añaden un nuevo escalón a una cadena formativa que convirtió a la comunidad en un referente en cuanto a resultados en categorías inferiores. El grupo de rendimiento da continuidad a ese trabajo, con la implicación de entrenadores como Jonathan Cancela, que lleva el grupo de menores de 18, y Luis Piña, el director técnico de la Fegatri.
Javier Gómez Noya seguirá entrenando en Pontevedra con Carlos David Prieto, su técnico desde el inicio de el 2013, con el que logró su tercer Mundial.