Hallan muerta a la expiloto española María de Villota

La Voz

DEPORTES

fasdf

La piloto de Fórmula 1 se encontraba en Sevilla para participar en un ciclo de conferencias

12 oct 2013 . Actualizado a las 11:22 h.

La expiloto de Fórmula 1 María de Villota, de 33 años, ha sido hallada muerta hoy en el hotel Sevilla Congresos, según han informado fuentes policiales. Horas después, la autopsia practicada en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla confirmaba que el fallecimiento se debió a causas naturales. Su hermana Isabel ha leído un comunicado a las puertas del tanatorio donde explicó que María de Villota falleció mientras dormía debido a las secuelas neurológicas que le provocó el accidente que sufrió hace año y medio. Será enterrada en la «más estricta intimidad»

Fuentes del servicio de emergencias han señalado que a las 07.23 horas de hoy recibieron un aviso del Hotel Sevilla Congresos para asistir a una mujer joven. Hasta el hotel se ha desplazado una comisión judicial así como agentes policiales de homicidios y de la policía científica para investigar lo ocurrido. Desde emergencias avisaron al 061, cuyo personal atendió a la deportista, aunque no pudieron reanimarla.

La expiloto, hija del que fuera piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, tenía previsto pronunciar una conferencia dentro del sexto congreso «Lo que de verdad importa», una iniciativa dirigida a jóvenes universitarios y preuniversitarios donde los ponentes cuentan experiencias impactantes.

Desde la propia ciudad hispalense, María de Villota publicaba en su red social de Twitter que se encontraba disfrutando del reencuentro con un amigo. «Hoy me reencuentro con un amigo que no veo desde hace años... vamos a dar un paseo como el día que nos conocimos» apuntaba la piloto junto a una foto.

Un vehículo fúnebre ha trasladado hoy el cadáver de la expiloto María de Villota desde el hotel sevillano en el que fue encontrada muerta hasta el Instituto Anatómico Forense, donde se prevé que le practiquen la autopsia. En medio de una gran expectación mediática, la furgoneta que transportaba los restos de la expiloto de Fórmula 1 ha salido del hotel a las 10.10 horas, minutos antes de que abandonara el lugar un sacerdote. También han abandonado el establecimiento los agentes del Cuerpo Nacional de Policía del grupo de homicidios y de la Policía Científica que se desplazaron hasta el Hotel «Sevilla Congresos», en el que esta mañana fue hallada muerta la expiloto, de 33 años. Clientes del establecimiento hotelero han resaltado a los periodistas el revuelo que se produjo a primera hora de la mañana con la llegada primero de los servicios sanitarios y después de los agentes policiales. Algunos de los asistentes al congreso, que ha sido suspendido y que se iba a celebrar justo enfrente del hotel en el que se ha producido el fallecimiento, han expresado su pesar al conocer la noticia.

La autopsia practicada al cadáver de María de Villota concluye que su fallecimiento se produjo por causas naturales, aunque algunas fuentes apuntan a que la muerte podría estar relacionada con las secuelas sufridas a consecuencia del accidente que sufrió el pasado año.

Mensaje de la familia

La familia de María de Villota, expresó su dolor por esta noticia, dando «las gracias a Dios por el año y medio más» que la madrileña estuvo con ellos, después de sobrevivir a un grave accidente cuando probaba el Marussia en julio de 2012. «Queridos amigos: María se nos ha ido. Tenía que ir al cielo como todos los ángeles. Doy gracias a Dios por el año y medio de más que la dejó entre nosotros», indica la breve nota.

El próximo día 14, De Villota iba a presentar su libro «La vida es un regalo» en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, donde relata el cambio radical de vida que le produjo el accidente en el que perdió el ojo.

María de Villota sufrió el año pasado un grave accidente al comienzo de una jornada de pruebas en Duxford que tuvo como consecuencia la pérdida del ojo derecho tras una larga operación. La piloto chocó contra la rampa elevadora de un camión de apoyo de su propio equipo, lugar donde fue atendida por el personal sanitaria del Servicio de Ambulancias.

Tres meses después de haber luchado, reapareció en un acto público donde aseguró que se enfrentaba «a una carrera de resistencia» y que se había dado «cuenta de que hay vida más allá de la Fórmula 1». «Estoy segura que lo mejor esta por venir y el cariño que he recibido de todo el mundo ha cubierto ya lo que hubiera cubierto toda una vida», declaró entonces. La española contó lo duro que fue despertar en el hospital y darse cuenta de que había perdido un ojo. «Se acercó uno de los cirujanos y con mi familia me dijo 'Te hemos salvado la vida y estamos felices pero tenemos que decirte que has perdido el ojo'. En ese momento le dije 'Usted necesita dos manos para operar doctor, pues yo soy piloto y necesito dos ojos para conducir», recordó con tristeza la madrileña, siempre acompañada en cambio por una sempiterna sonrisa y feliz por el «enorme» apoyo recibido por la familia del motor. La madrileña continuó con su recuperación y no se desligó de su mundo. Desde marzo de 2013 era la encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la Federación Automovilística Internacional (FIA), junto a Karun Chandhok y Nigel Mansell.

El pasado mes de julio, María de Villota anunciaba también en Twitter que se había casado en Santander con su entrenador personal, Rodrigo García Millán. En dicha ciudad Rodrigo le pidió que se casase con él y así lo hicieron.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado durante un acto en Barcelona que María de Villota recibirá a título póstumo la Medalla de Oro del Mérito Deportivo. El ministro destacó su «condición de luchadora», «especialmente en su vida deportiva», y la definió como «una deportista y una persona admirable».