El RadioShack alega que Horner avisó del cambio de hotel a la agencia antidopaje de EE.UU.

La Voz LA VOZ | EUROPA PRESS

DEPORTES

Javier Lizon

La agencia española antidopaje no pudo practicar esta mañana un control antidopaje al ciclista porque no estaba en el hotel al que acudió a buscarle

16 sep 2013 . Actualizado a las 16:19 h.

La Agencia Española de protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) no pudo practicar esta mañana un control antidopaje al ciclista Chris Horner porque no estaba en el hotel al que acudió a buscarle. El ganador este domingo de la Vuelta a España no pernoctó con el resto de los compañeros de su equipo, el RadioShack-Leopard, sino que durmió con su mujer en otro establecimiento hotelero. Según el RadioShack-Leopard, Horner había avisado de esta circunstancia con anterioridad. Así lo habría hecho constar Horner en el sistema ADAMS, herramienta obligatoria para conocer el paradero de los deportistas.

Según se puede ver en los correos hechos hoy públicos por el RadioShack, Horner avisó a la USADA de que estaría en el hotel Villa de Móstoles en lugar de en el Hotel Princesa de Alcorcón, donde estaban sus compañeros. Asimismo avisaba que hoy mismo volaría hacia su casa en Oregon, Estados Unidos, y que a partir de mañana martes estaría localizable en su casa de Bend. Estos cambios tienen que ser verificados por la UCI. El jefe de prensa del equipo, Philippe Maertens, ha acusado a la USADA del error y ha asegurado que «deberían hacer mejor su trabajo».

Los agentes de control se habrían desplazado también al otro hotel, según informa el diario AS, pero tampoco habrían encontrado a Horner, bien porque su ventana de tiempo -entre las seis y las siete de la mañana- ya habría expirado o porque ya se había marchado.

Control a petición de la USADA

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha aclarado que sus agentes fueron a realizar el control antidopaje a Horner por indicación de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) y ha pedido «prudencia» para juzgar al estadounidense. La AEPSAD, tras constatar que Horner no estaba en el hotel, redactará un informe que pondrá fin a su implicación en el caso, ya que no tiene competencia sobre un deportista estadounidense. De esta forma, la potestad será de la USADA.

Los corredores deben comunicar el lugar en el que se encuentran para poder someterse a análisis por sorpresa y fuera de competición, por lo que Horner podría haber cometido una falta grave y ser objeto de sanción, según el Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).